Chavela Vargas

Chavela Vargas fue una mujer que iba en contra de toda regla, que amaba a su antojo y expresaba a través de la música y la bebida la pasión que albergaba en su interior. A través de una serie de entrevistas hechas tanto a ella como a algunas de sus amantes, así como a partir de fragmentos y fotografías que han permanecido fuera del escrutinio público, las realizadoras Catherine Gund y Daresha Kyi le dieron forma a Chavela Vargas, trabajo documental que se estrena hoy. El trabajo de esta dupla se convierte en una propuesta emotiva, llena de matices y que muestran a una mujer compleja, una artista libre y a veces dominante que llegaba a tener severos problemas con el alcohol. Aquí es donde entra José Alfredo Jiménez, quien se hizo gran amigo de la costarricense y a quien alcanzaba en bares y cantinas para perderse todo un fin de semana entre canciones, anécdotas, dolores y tequila. Voces como la de Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Eugenia León, Jesusa Rodríguez y Tania Libertad van construyendo el rompecabezas de lo que fue Vargas, esa mujer que en sus inicios salía al escenario vestida de mujer y que, debido a una caída del escenario, decidió vestirse “a su manera”.

En Chavela Vargas hay anécdotas poco conocidas, como aquella vez en que, tras la borrachera que tuvo en la boda de Elizabeth Taylor en Acapulco, terminó en los brazos de Ava Gardner. O qué decir cuando en Acapulco conoció a una mujer extranjera, le preguntó si tenía novio y, ante la negativa, se la llevó a pasear en moto para terminar creando una historia fugaz de amor.

Chavela Vargas es un filme que debe verse. Sin duda, saldrá con un gran sabor de boca por el resultado en pantalla.

Dirigen: Catherine Gund y Daresha Kyi.

Documental