Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Ya no da tiempo de salir del pacto fiscal’: gobernadores de la Alianza Federalista

Los mandatarios de Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León concluyen sus mandatos en 2021

Héctor Figueroa | 04-12-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A al menos a cuatro estados: Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León, cuyos gobernadores forman parte de la Alianza Federalista, ya no les da tiempo de salirse del Pacto Fiscal con la Federación, ya que concluirán sus mandatos el próximo año, con elecciones para renovar sus gubernaturas el 6 de junio de 2021.

En conferencia de prensa virtual, acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reconoció que a su gobierno ya no le da tiempo de abandonar dicho acuerdo, por lo que se requieren un diálogo franco en materia fiscal con la Federación.

Y terminará en la Corte, entonces, no es un proceso fácil salirse del pacto, a nosotros ya no nos da tiempo para eso, pero los nuevos gobiernos, vista la dinámica actual, no van a tener otra alternativa más que iniciar procedimientos, incluso de descoordinación parcial sobre ciertas imposiciones de carácter fiscal”, indicó el gobernador panista.

Por el contrario, a otros seis estados de la Alianza Federalista, a cuyos gobernadores les quedan al menos dos años en el cargo, sí les daría tiempo de analizar su permanencia en el Pacto Fiscal: Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato y Tamaulipas.

En conferencia conjunta de los gobernadores, a invitación de Salomón Chertorivski, responsable del proyecto político del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México, se analizaron distintas alternativas para que se devuelva a los estados la parte fundamental de los ingresos que entregan a la Federación.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso que, en el rediseño del pacto fiscal, cada estado firme un acuerdo en lo individual con el gobierno central.

Dicho acuerdo, estado por estado, se basaría en la situación económica de cada entidad, la aportación de recursos fiscales que entrega a la Federación y las necesidades subsidiarias que requiere por parte del gobierno federal.

Un acuerdo fiscal por entidad federativa, en donde esté incluido, insisto, el principio de subsidiaridad con otros estados, pues lo que estamos nosotros diseñando como última opción sería abandonar el Convenio de Coordinación Fiscal o el pacto fiscal”, dijo el mandatario estatal de Jalisco.

En tanto, el gobernador Javier Corral puso como ejemplo que por cada peso que aporta su entidad al gobierno central, sólo recibe de regreso 39 centavos, lo cual, consideró, es una muestra de la inequidad fiscal en el país.

Y en ese sentido, hacer más equitativo el regreso del gobierno central a los estados. Es que Chihuahua entrega un peso a la Federación y nos regresan 39 centavos. Por ejemplo, que nos regresaran 55 centavos, ya no un peso”, planteó el mandatario estatal.

 

IMPUGNA EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la desaparición de 109 fideicomisos.

El mandatario estatal informó que la acción legal que han emprendido los  gobernadores que integran la Alianza Federalista tiene como objetivo alzar la voz en nombre de los investigadores y académicos, cineastas y deportistas que se verán afectados.

Asimismo, expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia resolverá favorablemente la controversia.

El mandatario reiteró que, con la desaparición de los fideicomisos y fondos, más de 68 mil millones de pesos dejarán de invertirse, en perjuicio de la sociedad en general.

 

Karla Méndez

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales