Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vender videojuegos violentos a menores será delito

El Poder Ejecutivo impulsa siete reformas para hacer frente al crimen; el líder de Morena en el Senado ofrece trabajar para concretarlas

Leticia Robles de la Rosa | Ciudad de México | 31-01-2022
Los senadores de Movimiento Regeneración Nacional se reunieron con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

 

Tipificar la venta de videojuegos violentos a menores de edad, usar dinero incautado al narco para reforzar los cuerpos de seguridad y elevar los castigos para quienes recluten a niños para involucrarlos en actividades ilícitas son parte de las siete reformas que emprenderán los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el propósito de mejorar los mecanismos gubernamentales en contra del crimen.

Ayer, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los senadores de Morena respaldar una serie de propuestas para mejorar los instrumentos legales que permitan al Estado enfrentar a la delincuencia.

“Tengan la certeza de que quienes integramos el gabinete de seguridad del gobierno de México jamás cruzaremos la línea entre servir al pueblo y servir al crimen”, aseguró ayer la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a los senadores de Morena, a quienes les solicitó el respaldo legislativo para mejorar los instrumentos legales que permitan al Estado enfrentar al crimen.

“Proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”, dijo.

También elevar los castigos por la pornografía infantil y facilitar los procedimientos judiciales para castigar el reclutamiento de menores de edad por parte de organizaciones criminales.

“Existe un vacío legal en la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado a través de las redes sociales, plataformas digitales y los videojuegos para dañar su integridad o involucrarlos en actividades ilícitas.

“En este tema ustedes nos pueden ayudar a crear herramientas legales que faciliten las investigaciones que se realizan desde la Policía Cibernética y que este tipo de conductas se castiguen y que no quede en la impunidad el daño que estos criminales realizan a la niñez mexicana, porque retornar a la paz requiere también que las niñas, niños y adolescentes hagan uso de la tecnología en ambientes seguros”, precisó.

Les solicitó facilitar el uso del dinero que el Estado quita a los grupos criminales, que nadie reclama, para usarlos en la compra de equipamiento de los cuerpos policiacos de estados y municipio.

“¿Qué les parece? Utilizar los recursos que están en cuentas congeladas, procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de nuestros policías de todo el país. Estamos hablando de miles de millones de pesos que se podrían ocupar en el equipamiento de nuestras policías, porque el uso del chaleco a veces hace la diferencia a la hora de enfrentar al crimen.

“Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podría destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios”, planteó.

De igual forma, regresar “a los ejecutivos estatales y federal la facultad de decidir el traslado de reos y otra reforma para que los gobiernos estatales asignen un porcentaje mínimo de su presupuesto a la compra de productos elaborados en los centros penitenciarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ofreció que el Senado trabajará para concretar esas reformas, a las que se suma la construcción de acuerdos para la reforma constitucional que permitirá que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; por lo que son siete los cambios constitucionales y legales que se realizarán en materia de seguridad.

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales