Ven retos en la educación; presentan balance
ONG advierte que 11% en nivel básico no asiste a la escuela y 40% de 25 a 34 años no acabó el bachillerato

México cerró 2025 sin saber qué aprenden sus estudiantes. A los cierres de escuelas por violencia, desastres naturales y vandalismo se sumó la desaparición de la evaluación educativa, en un año marcado por la caída de la matrícula, el rezago histórico y un gasto que privilegió becas y nómina, pero no el aprendizaje.
Un balance de Mexicanos Primero advierte que el derecho a aprender se vulneró de forma sistemática: 11 de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela y 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no concluyeron la educación media superior, el peor desempeño de México dentro de la OCDE.
Durante el año, la violencia obligó al cierre de escuelas en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. A ello se sumaron cierres por inundaciones y desastres naturales en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, además de daños por robos y vandalismo en planteles de más de una decena de estados.
Asimismo advirtió que México se quedó sin evaluación educativa integral tras la extinción de Mejoredu y de los órganos autónomos. La Secretaría de Educación Pública no ha garantizado el acceso público a los archivos del INEE y de Mejoredu, dejando al sistema sin datos confiables sobre aprendizajes y sin herramientas para corregir políticas públicas.
La educación básica alcanzó en 2025 su peor nivel en una década, con una cobertura neta de apenas 89%. En infraestructura, 4 de cada 10 escuelas carecen de servicios básicos completos y 7 de cada 10 no tienen acceso a internet, manifestó la agrupación.
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