Universidades, con déficit de 50 mmdp; ANUIES ve presupuesto insuficiente
Afirma que enfrentan serias limitaciones para cumplir con sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, así como con la meta de cobertura

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió que el presupuesto federal aprobado para 2026 es claramente insuficiente para garantizar la operación de las universidades públicas del país, al no cubrir el impacto inflacionario, mantener sin respaldo una política salarial y profundizar un déficit financiero acumulado que supera los 50 mil millones de pesos.
En un posicionamiento público dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la opinión pública, la ANUIES señaló que el incremento presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados —1.79 por ciento para las universidades estatales y 3 por ciento para las federales— queda prácticamente anulado frente a la inflación estimada de 3.5% y al deflactor del PIB de 4.8% previstos para este año.
El organismo advirtió que, bajo estas condiciones, las instituciones de educación superior enfrentan serias limitaciones para cumplir con sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, así como con la meta de cobertura planteada por el Gobierno federal.
La ANUIES, dirigida por Luis Armando González, subrayó que el presupuesto federal destinado a educación superior se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde 2018, una tendencia que se ha agravado en los últimos años y que ha tenido como principal efecto la acumulación de rezagos financieros estructurales.
Según el diagnóstico presentado, el déficit presupuestal acumulado desde 2018 asciende a 50 mil 400 millones de pesos, de los cuales 42 mil 600 millones corresponden a universidades públicas estatales, incluidas las de apoyo solidario e interculturales.
El principal factor de este deterioro, explicó la ANUIES, ha sido el impacto inflacionario, que año con año ha superado los incrementos presupuestales autorizados, erosionando la capacidad financiera de las universidades y comprometiendo su sostenibilidad.
Otro de los puntos críticos es que el presupuesto aprobado para 2026 no contempla una política salarial para las universidades públicas, una situación que se ha vuelto recurrente.
SEP REANUDA MESA DE DIÁLOGO CON UPN
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este miércoles 14 de enero se reanudarán las mesas de trabajo con la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), luego de las protestas realizadas por estudiantes para exigir el cumplimiento de acuerdos previos.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo de las mesas será dar seguimiento a temas académicos, administrativos e institucionales planteados por la comunidad universitaria, y se desarrollarán con base en un calendario consensuado entre las partes.
Ayer, alumnos de la institución bloquearon los carriles centrales de Periférico Sur, en dirección sur, para exigir el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos con la SEP.
AUTORIDADES RECHAZAN RECIBIR ARQUITECTURA
Autoridades de la Facultad de Arquitectura de la UNAM rechazaron recibir las instalaciones y se negaron a firmar el acta mediante la cual la Asamblea General de la Facultad buscaba formalizar el tránsito de un paro total a un paro académico, pese a que dicha modalidad fue aprobada por la comunidad en una votación electrónica realizada los días 11 y 12 de enero.
De acuerdo con el acta levantada por la Asamblea General, la entrega de las instalaciones no implicaba el levantamiento del paro.
La votación electrónica registró la participación de 4 mil 669 integrantes de la comunidad, de los cuales 4 mil 412 fueron estudiantes y 257 académicos. En el ejercicio, 55.7% de los participantes votó por continuar el paro, y 78.8% se pronunció a favor de un paro académico, frente a un paro total.
-cva
EL EDITOR RECOMIENDA



