Ultramar vive crisis interna y problemas legales
Durante cuatro años el contador informó al consejo directivo que existían desvíos de la cuentas bancarias y un desfalco a los recursos, situación que no fue tomada en cuenta

Actualmente Héctor “N”, contador de la compañía, enfrenta un proceso penal por la presunta comisión de delito de extorsión, denuncia interpuesta por los mismos socios
La disputa familiar por la empresa mantiene a este hombre tras las rejas y es que Mauricio Orozco, hermano de Germán Orozco, fundador de “Ultramar”, quien falleció en el año 2021 y Germán Orozco Shmidt, primogénito del dueño, iniciaron una batalla por el control mayoritario de la compañía.
Durante cuatro años el contador informó al consejo directivo que existían desvíos de la cuentas bancarias y un desfalco a los recursos, situación que no fue tomada en cuenta y fue hasta que trataron de vender “Ultramar” a “Grupo Xcaret” que los vicios financieros salieron a la luz , situación que desencadenó discusiones y peleas entre la familia.
El pasado 15 de octubre Héctor fue detenido sobre la avenida Cobá al salir de un café, policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de Quintana Roo que le marcaron el alto a la camioneta del hombre, quien viajaba acompañado por Everardo e Iván “N”, porque supuestamente notaron una actitud sospechosa y al llevar a cabo una revisión presuntamente los uniformados localizaron diez bolsas de mariguana y cartuchos útiles. Es por ello que el trío de masculinos quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.
El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación y ordenó el traslado del contador y sus acompañantes al penal.
Un Juez de Control tomó conocimiento del caso y el 23 de octubre ordenó la libertad condicional para Everardo e Iván “N”, pero determinó que Héctor “N”, debería permanecer en prisión, debido a que existía el riesgo que comercializara estupefacientes.
Mientras el hombre permanecía en reclusión, la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por la supuesta comisión del delito de extorsión, denuncia que interpuso el 15 de octubre el consejo directivo de “Ultramar” “Cuando vi la primera sección de la audiencia inicial, esta donde está la imputación, me di cuenta de la calidad de los datos de prueba que hay. Me parece que él se está partiendo de una conjetura, se está partiendo de apreciaciones subjetivas”, señaló el abogada Rodolfo de la Guarda.
Por la manera en cómo se ha desarrollado el caso, el litigante aseguró que su cliente se enfrenta a un panorama complicado, pues tiene que enfrentar a una maquinaria “Cualquiera de a pie que se enfrente a una autoridad ministerial está en desventaja y eso lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El concepto es ¿ cómo haces defensa ante una maquinaria estatal ?”, apuntó de la Guarda.
Durante la tarde de este martes Héctor “N”, se presentará de nueva cuenta en la sala de los Juzgados Penales de Cancún y se determinará si puede obtener su libertad “Vamos a demostrar y evidenciar que no hay un indicio razonado para establecer que Héctor Alejandro pudiera estar en esa extorsión. No se trata de ser inocente o ser culpable. Hoy tiene que haber una defensa técnica, tiene que ser una defensa profesional y yo confío de que el Juez y que el auditorio, porque es una audiencia pública, pueda identificar que los hechos no acompañan a la versión, yo no diría ni siquiera de la Fiscalía,sino, del denunciante”, finalizó el experto en leyes.
EL EDITOR RECOMIENDA



