Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tormenta tropical 'Lester' se aleja de la costa oaxaqueña y se dirige a Acapulco

La tormenta tropical Lester continúa en el Océano Pacífico, se desplaza de Puerto Ángel, Oaxaca, a Acapulco, Guerrero, a una velocidad de 190 kilómetros por horas, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Patricia Briseño / Corresponsal | Oaxaca | 16-09-2022
Tormenta tropical Lester
En Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, entre otros puertos del estado, continúan cerrados a actividades comerciales y recreativas. Foto: Especial

La tormenta tropical Lester continúa en el Océano Pacífico, se desplaza de Puerto Ángel, Oaxaca, a Acapulco, Guerrero, a una velocidad de 190 kilómetros por horas, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, aunque continuarán las lluvias de fuertes a intensas, además de oleaje elevado en la zona costera de la entidad oaxaqueña, informó el organismo Cuenca Pacifico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical 'Lester'; alertan de lluvias torrenciales en dos estados

A lo largo de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la vigilancia por efectos del Lester desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero y desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas en Michoacán.

A su vez, la gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua dio a conocer que se reforzó el seguimiento permanente a los caudales de ríos y arroyos de los estados mencionados, debido a que las lluvias recientes han incrementado sus niveles.

Precisó que en Oaxaca se tienen presas de vertedor controlado, con almacenamientos menores a 70 por ciento del nivel de llenado, como son Cerro de Oro y Temazcal, en la Cuenca del Papaloapan, lo que indica que se cuenta con espacio para regular avenidas. Asimismo, mencionó se tienen presas de vertedor libre que están derramando, como Benito Juárez y Yosocuta, en el Istmo y Mixteca, respectivamente.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, entre otros puertos del estado, continúan cerrados a actividades comerciales y recreativas por disposición de las Capitanías de Puerto, respectivas.

También puedes leer: Tormenta tropical 'Lester' impactará costas de Guerrero: Conagua

Las precipitaciones provocadas por este sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca, por lo que se exhorta a la población atender los avisos de Protección Civil y seguir las indicciones de las autoridades estatales y municipales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales