Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tormenta tropical 'Lester' impactará costas de Guerrero: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la ciudadanía a tomar precauciones y estar atenta a los mensajes de Protección Civil.

Héctor Figueroa | 15-09-2022
Trayectoria del ciclón
Foto: Conagua

La Depresión Tropical 13-E, ubicada en el Océano Pacífico, generará un temporal de lluvias de intensas a torrenciales entre el 15 y el 19 de septiembre, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, informó la Conagua. 

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante un mensaje a medios, en el que llamó a la ciudadanía a tomar precauciones y estar atenta a los mensajes de Protección Civil.

Detalló que a las 16:00 horas de este jueves se formó la Depresión Tropical Trece-E en el Océano Pacífico y que su centro se localizó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel y a 390 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento hacia el noroeste a 6 km/h.

Te puede interesar: Depresión tropical arruina noche del Grito en Oaxaca, se esperan lluvias, vientos…

Subrayó que este sistema interacciona con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, por lo que generará nublados y lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, así como oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Hizo énfasis en que la depresión tropical continuará desplazándose hacia el noroeste, acercándose a las costas de Guerrero, y que durante la madrugada de este viernes se prevé que se intensifique a tormenta tropical, la cual llevaría el nombre de “Lester” y continuará desplazándose hacia la costa centro y occidente de Guerrero.

De mantener esta trayectoria, añadió, se espera que toque tierra durante la tarde del sábado 17 de septiembre, entre los municipios de Acapulco y Petatlán, Guerrero, para continuar su recorrido durante el domingo hacia Michoacán.

Adelantó que este sistema tropical dejará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.

Durante el periodo de efectos del ciclón tropical, abundó, se intensificarán los vientos y el oleaje en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en los estados mencionados, por lo que hizo un llamado a la población en general en esos estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales