Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yasmín Esquivel cierra caso de tesis con fallo de jueza; UNAM no se desiste

Yasmín Esquivel aseguró que con el fallo de la jueza termina el asunto del presunto plagio; la UNAM le responde a la ministra.

Jimena Campuzano | 08-06-2023
Ministra Yasmín Esquivel, en polémica por presunto plagio de tesis
La UNAM respondió tras conocer el fallo de una jueza que asegura que Yasmín Esquivel es la autora de la tesis. (Cuartoscuro)

La ministra Yasmín Esquivel dio por concluido el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura luego de que una juez determinara que ella es la autora del proyecto con el que se tituló hace 36 años; sin embargo, la UNAM aseguró que desconocía del nuevo juicio y puntualizó que dicha sentencia no la obliga ni compromete “sus funciones académicas sustantivas”, por lo que mantiene el proceso.

“La resolución definitiva que hoy hicieron pública mis abogados confirma lo que dije y probé desde el inicio. En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema”, se pronunció la integrante de la Corte luego de que esta mañana sus abogados dieron a conocer el fallo en este nuevo juicio por derechos de autor contra en ese entonces alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Te recomendamos: Yasmín Esquivel sí es autora de tesis de licenciatura, no plagió: jueza

La ministra aseguró que con dicho fallo queda probado “en definitiva” que ella es la única autora de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A, con la que obtuvo el título de licenciada en Derecho en la entonces ENEP Aragón.

Al respecto, la UNAM señaló las que a su parecer fueron irregularidades de este nuevo juicio del que se enteraron por las declaraciones públicas del equipo legal de la ministra, ya que no se les incluyó como parte interesada y tampoco se les notificó en ningún momento.

“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como secreto”, puntualizó.

UNAM llama a Yasmín Esquivel a desistirse de juicios sobre tesis

La UNAM hizo un llamado a la ministra Yasmín Esquivel para desistirse de los otros juicios existentes por el plagio de la tesis, a fin de que permita que el Comité de Ética concluya con el trabajo académico y resuelva este caso.

Te recomendamos: UNAM modifica reglamento; podrá anular títulos, certificados y grados ante plagio

Detalló que por el asunto del plagio de la tesis de licenciatura hay dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por la ministra, los cuales, aseguró, sólo buscan obstaculizar y retardar la labor de esa casa de estudios. De ellos, la UNAM indicó que obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo.

Reafirmó que continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril de este año, en el cual le fueron dictadas medidas cautelares que impiden hacer público el dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis de la ministra.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales