Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

UNAM modifica reglamento; podrá anular títulos, certificados y grados ante plagio

La UNAM detalló que los alumnos deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad y que podrán ser expulsados ante faltas graves.

NE Ramírez | 30-03-2023
Consejo de la UNAM
Consejo de la UNAM en sesión extraordinaria / Cuartoscuro

Luego del polémico caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM informó que en sesión de Consejo se reformó el estatuto pata que se pueda declarar la nulidad de certificados, títulos profesionales y grados ante faltas éticas.

“El Consejo Universitario aprobó hoy una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación universitaria para garantizar la integridad y honestidad académica y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes”, informó la UNAM.

Ahora, la Universidad podrá invalidar certificados, títulos profesionales y grados cuando los alumnos no cumplan con los requerimientos académicos y éticos. Además, este efecto se hace extensivo a egresados

“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la sesión, el rector destacó la importancia de las "modificaciones a las normas universitarias, que subsanan un vacío legislativo".

Entre las modificaciones al Estatuto General de la UNAM se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.

La UNAM también estableció que los profesores "serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos", en especial para cualquier forma de titulación u obtención de grado.

"También se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento", enfatizó.

Las modificaciones al estatuto también contemplan la expulsión definitiva del alumno que haya incurrido en la falla, en los casos que la gravedad lo amerite.

"Sin embargo, se prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere", puntualizó. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales