Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yasmín Esquivel sí es autora de tesis de licenciatura, no plagió: jueza

Una jueza determinó que Yasmín Esquivel no plagió la tesis de licenciatura que presentó ante la UNAM, informaron abogados de la ministra.

Jimena Campuzano | 08-06-2023
Ministra Yamín Esquivel gana batalla sobre plagio de tesis
La ministra Yasmín Esquivel es la autora de la tesis de licenciatura, asegura jueza. (Cuartoscuro)

La ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura, así lo determinó una jueza de la Ciudad de México en su fallo, el cual dieron a conocer hoy 8 de junio sus abogados en una conferencia de prensa.

El equipo jurídico, conformado por tres litigantes, informó que de acuerdo con la sentencia “inapelable” de la jueza María Magdalena Malpica Cervantes, la integrante de la Corte es la “legítima titular de los derechos de autor” de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A, que presentó ante la entonces ENEP Aragón en 1987 para obtener el título de licenciada en Derecho.

Te recomendamos: Yasmín Esquivel cierra caso de tesis con fallo de jueza; UNAM no se desiste

“El fallo en cuestión hoy se encuentra elevado a la categoría de sentencia ejecutoria basada por autoridad de cosa juzgada y por tanto obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona y por consecuencia al expreso reconocimiento de los derechos de autoría de la mencionada tesis en favor de nuestra representada”, dijo Alejandro Romano Rascón, uno de los abogados.

Abundó que las pruebas presentadas ante la jueza se basaron en dictámenes de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, entre otras, los cuales se valoraron y desahogaron en el proceso judicial basado en derechos de autor.

Por tanto, dijo que con esta resolución el proceso que inició el Comité de Ética de la UNAM debe de quedar por concluido y sin materia, ya que el fallo de la jueza determina que "ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual, por lo que nadie más puede ostentarse como autor de la misma".

En tanto, el abogado Eduardo Andrade Sánchez explicó que el fallo de la jueza no puede ser impugado, ya que se trata de una sentencia ejecutoria y "ello ya implica que no existe posibilidad de echar abajo lo que se ha resuelto judicialmente de manera definitiva y firme".

"¿Cuál es el efecto de esto en torno al asunto que está llevando? Lo hemos sostenido muchas veces, lo saben ustedes, sin competencia una instancia universitaria que no tiene facultades para resolver este tipo de casos", dijo.

Te recomendamos: Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de doctorado

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales