Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tecnología eleva el nivel de desarrollo; Werner Baumann, CEO de Bayer

Los países que no tienen miedo a innovar mejoran la calidad de vida de su población

Pascal Beltrán del Río | 09-08-2022
Werner Baumann, CEO global de Bayer.
Werner Baumann, CEO global de Bayer. Foto: Reuters.

De visita en México, con motivo del centenario de las operaciones de Bayer en nuestro país, el CEO global de la empresa alemana, Werner Baumann, sostiene que las naciones que aceptan la tecnología logran un mayor nivel de desarrollo. 

“Las sociedades más orientadas hacia el futuro y el poder positivo de las nuevas tecnologías tienen mayores oportunidades”, dice en entrevista que se desarrolló en las instalaciones centrales de la multinacional en México, ubicadas en la colonia Granada. 

Baumann (Krefeld, 1962) se hizo cargo de Bayer en 2016 y le tocó tomar una de las decisiones más polémicas en la historia de la compañía: la compra del gigante estadunidense de semillas Monsanto, en 2018. Después de tres años de conflictos, exacerbados por la pandemia, el directivo ha comenzado a ver la luz con los buenos resultados que alcanzó la empresa en el segundo trimestre de 2022. 

 “Hemos tenido que destinar una cantidad importante de nuestros recursos para enfrentar litigios; es un dinero que nos hubiera gustado dedicar a la investigación”, afirma. 

Baumann ha convertido en su objetivo combatir la desinformación en torno de la biotecnología. Relata que la mala fama de las semillas genéticamente modificadas, que persiguió por décadas a Monsanto, surgió de una campaña de un grupo ambientalista, ideada para recibir donativos. 

“Fue una campaña de miedo”, asevera. “Lo único que logró fue retrasar el desarrollo de la ciencia. Sin ella, muchos niños hubieran podido evitar la ceguera, porque se habría producido un tipo de arroz adicionado con vitamina A”. 

Algo positivo 

Para Baumann, una tecnología que cura es una tecnología positiva. “Cada gobierno tiene la opción de elegir, pero los que estén en estado de negación van a perder. Muchos países africanos ya lo entendieron”. 

 Con un siglo en México, Bayer ha logrado pasar de tener cuatro empleados a unos 5 mil. “Estamos muy orgullosos de nuestra organización mexicana, porque ha sido un baluarte en defender la reputación de la compañía a nivel mundial”. 

 En campos de Sinaloa, Bayer ha probado la eficiencia de su tecnología VITALA para sembrar maíz, desarrollada en más tres décadas por nueve investigadores mexicanos. 

EL GLIFOSATO 

En tiempos recientes, Bayer se ha topado con la oposición gubernamental al uso del glifosato, el herbicida más popular a nivel mundial. El mes pasado, un juez federal declaró inconstitucional el decreto presidencial por el que se ordenó la disminución escalonada de ese químico, resolución que será impugnada por la Semarnat. 

Al respecto, Baumann dice que el gobierno mexicano tiene el poder de decidir si se puede usar o no en el país, “pero tendrá que vivir con las consecuencias”. Recuerda que Sri Lanka hizo lo mismo en 2015, pero lo revirtió en 2021 luego de que se desplomó la producción de té del país. 

Se ha creado la impresión de que el glifosato produce cáncer, luego de que un organismo de Naciones Unidas colocó su uso en un conjunto de prácticas no recomendadas, como consumir embutidos o tomar bebidas calientes, explica. 

“Si la prevención tiene que ver con razones de seguridad, somos los primeros que evitaríamos vender un producto dañino, pues eso atentaría contra la reputación de la compañía”, argumenta Baumann. 

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 

Cuestionado sobre cómo se puede promover el conocimiento científico, y lograr que la gente tenga confianza en él, en un ambiente contaminado por la posverdad, el jefe mundial de Bayer responde: “¿Y qué tendríamos que hacer, rendirnos a la posverdad? ¿Debemos aceptar una visión que nos quiere regresar a la Edad Media? 

“Muchas cosas malas pasan por la ausencia de conocimiento. No debemos aceptarlas, tenemos que fortalecer la verdad académica y estamos adoptando un papel activo en ese terreno. Nuestro propósito es transferir conocimientos y hacer simple la ciencia para todos”. 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales