Sustentabilidad en aviones: WTTC pide usar mejores combustibles

La presidenta del WTTC resaltó que, durante 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 8.1% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

thumb
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC.

La presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, pidió a los gobiernos acelerar la producción de Combustible Sostenible para la Aviación (SAF, por sus siglas en inglés), a modo de alcanzar las metas del sector de ser cero emisiones para 2050.

Durante la inauguración de la 23a Cumbre Global del WTTC, que tiene como lema  Construyendo puentes hacia un futuro sostenible, resaltó que durante 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 8.1% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de ese total el transporte terrestre representó el 40%, mientras que la aviación internacional contribuyó con 13.8% de todas las emisiones del sector.

TE RECOMENDAMOS: Urgen producción de combustibles verdes para la aviación

Esto significa que el mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero no son los aviones en los que volamos sino el transporte terrestre y por ello nuestra prioridad debería ser pasar a los vehículos eléctricos. Sin embargo, en el ámbito del combustible para aviones debemos apoyar la producción urgente de SAF. Felicitamos a Estados Unidos y la Unión Europea que han promulgado leyes para apoyar el aumento de la producción de SAF pero simplemente no estamos haciendo lo suficiente. Por eso insto a todos los ministros a que analicen la producción de SAF en su país así como la electrificación de los vehículos terrestres y la producción de energía renovable. Si podemos superar esos tres, reduciremos en gran medida nuestro impacto en el medio ambiente”, dijo.

De acuerdo con el WTTC menos de 0.1% de todo el combustible que se utiliza actualmente en la aviación es SAF, y se estima que los volúmenes de ese combustible deberán aumentar más de mil veces para 2050, por lo que se requerirá asistencia financiera, apoyo a las políticas gubernamentales y estrecha colaboración entre los gobiernos, el sector de viajes y turismo y el sector energético.

Para lograr las cuatro mil plantas nuevas que se requieren para producir los volúmenes de SAF será necesario una inversión de entre 1.1 y 1.5 billones de dólares. Esto está más allá del sector privado por lo que se requerirá asistencia financiera de los gobiernos y otras partes como los bancos de desarrollo”, según un informe del WTTC.

MOMENTO HISTÓRICO

Arnold Donald, presidente del Consejo de Administración del WTTC, señaló que la realización de la 23 Cumbre Global en África es intencional y marca un momento histórico para el sector de viajes y turismo.

Esta es la primera vez que nuestra Cumbre Global se celebra en África. Es un continente que alberga 54 países, mil 400 millones de personas e innumerables idiomas. Hoy, aquí en Ruanda, enviamos un mensaje rotundo al mundo.

El corazón de los viajes y el turismo late con fuerza aquí en África. El sector podría impulsar la economía del continente con 168 mil millones de dólares en la próxima década”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam