Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Susana Harp logra publicar ley que protege el trabajo cultural de artesanos

Defensora permanente de la cultura, la legisladora ha asistido a diversas reuniones, con artesanas y artesanos, así como promotores culturales, en las regiones de Oaxaca.

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 14-12-2021
Susana Harp logra publicar ley que protege el trabajo cultural de artesanos. Foto: Especial

La senadora Susana Harp Iturribarría, continúa celebrando encuentros con diversos sectores sociales, a fin de dar a conocer importantes cambios al orden jurídico mexicano, que ella misma ha propuesto desde el Senado de la República, convencida de que el diálogo es la base de una mejor convivencia entre iguales para lograr el bien comunitario.

Lo anterior, responda su productividad como senadora al tener publicadas cuatro reformas en el Diario Oficial de la Federación y una más a punto de serlo.

Gran parte de sus preocupaciones, formalizadas en leyes, van dirigidas a restituir los derechos de los grupos más vulnerables y olvidados de la Nación al igual que el cuidado al medio ambiente.

La más reciente, aprobada el 30 de noviembre, es la nueva Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, instrumento normativo que contribuye a la protección de su cultura, misma que establece diferentes mecanismos para proteger de la copia y el usufructo ilícito de las expresiones culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas al igual que la salvaguardia de todos sus elementos.

En el marco de su visita a la Costa Oaxaqueña, la senadora informó sobre los pormenores de la reforma a la Constitución Federal, con la que se logró el reconocimiento, en favor de pueblos y comunidades afromexicanas como integrantes de la composición pluricultural del país, ley que garantiza el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Defensora permanente de la cultura, la legisladora ha asistido a diversas reuniones, con artesanas y artesanos, así como promotores culturales, en las regiones de la Cañada, el Istmo de Tehuantepec, las sierras Norte y Sur, los Valles Centrales, la Costa, la región del Papaloapan y la Mixteca.

Con habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Cuicatlán, Ixtaltepec, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec, les ha compartido el logro que representa que hoy tengan dominio pleno sobre sus creaciones artísticas y artesanales, herencia que les dejaron sus ancestros.

En su encuentro con integrantes de los sectores productivos y del campo, de la sierra norte, la senadora morenista escuchó su opinión sobre las nuevas disposiciones jurídicas, respecto a la reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

Como representante popular, Harp Iturribarría, también se ha destacado por promover la profesionalización de los servicios bibliotecarios, en especial, de los que se prestan en los recintos a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Autoría de la también presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, es la Ley General de Bibliotecas, al igual que la ley del libro cuyos alcances ha socializado con jóvenes en los diferentes comunidades y ciudades a las que acude de manera permanente, este fue el caso de la reunión que sostuvo con jóvenes de los Valles Centrales de Oaxaca.

En su última gira por la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa María Zacatepec, Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca continuó con el mismo formato de escucha y dialogo para continuar con su trabajo basándose en las necesidades reales emanadas del diálogo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales