¿Suplementos alimenticios y vitaminas? ¿Qué es comer sano?
El exceso de vitaminas sin supervisión también te puede llevar a la malnutrición.

¿Te ha pasado que intentas comer sano, pero siempre terminas cediendo ante la gran tentación de consumir comida chatarra? O por el contrario ¿Te auto recetas vitaminas sin la supervisión de un especialista? ¡Cuidado! Puedes tener malnutrición sin darte cuenta.
Apenas el 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue proclamado en 1779 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de ayudar a la humanidad a luchar contra el hambre y la malnutrición. Y aunque el término “malnutrición” pudiera parecer que sólo aplica para personas en pobreza extrema, lo cierto es que puede estar presente en personas de distintas clases sociales.
Un artículo publicado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia detalla que la malnutrición es una alteración de la nutrición. Puede ser tanto por defecto (desnutrición) como por exceso (hipernutrición), es decir, se produce cuando la alimentación regular de una persona contiene muy pocos o demasiados nutrientes, causándole enfermedades diversas.
Consecuencias de una mala nutrición
Consumir en exceso alimentos altos en calorías o suplementos vitamínicos (vitaminas), sin la supervisión de un profesional de la salud puede traer grandes repercusiones en tu organismo, debido a un desequilibrio de nutrientes. La FAO advierte que cuando hay malnutrición se modifican los valores sanguíneos, también se producen cambios dentro de las células del cuerpo y la química del organismo también se ve alterada para finalmente comenzar a manifestar síntomas.3
¿Hay una dieta especial para estar bien nutrido?
La FAO menciona que no hay una dieta “ideal” que sea adecuada para todas las personas, debido a que las necesidades de nutrientes varían según el sexo, la edad, la salud, la actividad física, entre otros elementos. Sin embargo, existen recomendaciones generales para lograr este objetivo entre las que destacan:
- Comer carbohidratos complejos como avena y granos integrales.
- Comer frutas y verduras todos los días.
- Comer leguminosas con regularidad.
- Consumir leche y productos lácteos regularmente en pequeñas cantidades.
- Comer carne, pollo, huevos y pescado regularmente.
- Elegir cuidadosamente el tipo de grasas y aceites en la dieta y usarlos en cantidad limitada.
- Limitar el consumo de azúcar y bebidas azucaradas.
- Limitar el consumo de sal.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Mantener el equilibrio energético para lograr un peso corporal saludable.
- Beber mucha agua a diario.
Además de seguir estas recomendaciones generales se sugiere acudir con un especialista en nutrición quien brindará de un plan de alimentación personalizado conforme a las necesidades de cada tipo de cuerpo, así como los gustos y presupuestos de cada persona.
nerc
EL EDITOR RECOMIENDA



