Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sorteo deja 76 millonarios; la mayoría de los cachitos premiados quedó en la CDMX

Nueve hospitales covid han dado a conocer que están entre los ganadores de $20 millones, así como cinco escuelas

Andrés Mendoza y Bernardino Mérida | 17-09-2020
El sorteo especial número 235 de la Lotería Nacional, celebrado el pasado martes 15, rifó el costo del avión presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO.

La gran mayoría de los 100 cachitos que ganaron 20 millones de pesos cada uno en el sorteo especial 235 —del costo del avión presidencial— del 15 de septiembre tiene dueño.

De acuerdo con la lista oficial de premios publicada la madrugada de ayer en el portal web de la Lotería Nacional, 76 boletos fueron reportados como vendidos y el resto, los otros 24, aparecen como no vendidos.

De los cachitos ganadores que lograron comercializarse, 66 fueron entregados para su venta en la Ciudad de México. Los otros diez se repartieron en varios estados del país: tres se fueron a Veracruz y uno a Baja California Sur, otro a Nuevo León, uno a Querétaro, uno a Guanajuato, otro a Hidalgo, uno a Chiapas y otro más a Puebla.

Los otros 24 boletos que le pegaron al gordo, pero no lograron venderse, fueron enviados para su venta a la Ciudad de México.

De acuerdo con lo que han informado tanto la Lotería Nacional como el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este caso los billetes serán resguardados y entregados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que haga efectivos los premios y el monto lo destine a la compra de equipo médico.

Destaca que los cachitos ganadores de cuatro hospitales del IMSS y del ISSSTE son reportados por la Lotenal como entregados para su venta en la Ciudad de México.

De los premios de esos 24 boletos no vendidos son 480 millones de pesos que no se tendrán que pagar a “un extraño”, sino que se quedanen casa (en el Insabi) para ser usados en equipos médicos.

El martes, durante el sorteo especial, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, entidad responsable de la venta del avión presidencial, informó que como parte de la rifa, 951 hospitales covid de todo el país recibieron como donación mil 051 cachitos cada uno.

De acuerdo con un recuento entre hospitales covid que resultaron ganadores de algún premio están:

El Hospital General Regional No. 220 del IMSS, en Toluca, Edomex, le tocó el boleto número 5,242,187. Con los 20 millones de pesos remodelará quirófanos, cambiará elevadores y adquirirá equipo médico para cardiopediatría, indicó vía Twitter.

En tanto, el Hospital General Regional 1 del IMSS en Charo, Michoacán, tiene el billete 5,286,423. El premio lo destinará a la instalación de una sala de hemodinamia, necesaria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

También del IMSS, el Hospital General de Zona No. 1 de Tepic, Nayarit, tiene el cachito número 5,352,100, cuyo premio usará para ampliar las áreas de urgencias y de tococirugía, así como a remodelar la lavandería.

Al Hospital del ISSSTE de Fresnillo, Zacatecas, le tocó el boleto número 1,285,450, informó el gobernador Alejandro Tello. Vía Twitter, el mandatario externó su deseo de que el premio abone a la calidad del servicio en equipamiento y mantenimiento.

MÁS AFORTUNADOS

Ayer, en el transcurso del día, se informó que el Hospital Regional del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas, fue otro de los ganadores, de acuerdo con su titular, Luis Miguel Rodríguez González.

 También el Hospital Integral de San Ignacio ganó un premio de 20 millones de pesos, según informó el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.

El hospital general de Boca del Río, en el estado de Veracruz,  fue otro de los que logró ganar uno de los 100 premios de 20 millones de pesos, con el boleto de Lotería número 1249214.

Las autoridades estatales aún no han detallado cómo y en qué será invertido el importe del premio.

En tanto, la Secretaría de Salud de Morelos dio a conocer que el Hospital General de Jojutla, Dr. Ernesto Meana San Román, obtuvo un premio. Asimismo, el Hospital Militar Regional de Torreón fue otro de los afortunados con el boleto 4718493.

También algunas escuelas recibieron cachitos y entre las primeras que se conoce que son ganadoras están:

La Escuela Telesecundaria de Candelaria, Loxicha, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

También tres escuelas primarias de las sierras Norte y Negra de Puebla.

El martes pasado se dio a conocer también de un Jardín de Niños en Aramberri, Nuevo León, pero fue porque un empresario le donó el boleto a la Escuela Preescolar Comunitaria que se localiza en la comunidad El Yerbaniz.

PRESUME BOLETO

El Hospital Integral de San Ignacio ganó uno de los 100 premios de 20 millones de pesos, del Gran Sorteo Especial de la Lotería.

El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, compartió la noticia a través de su cuenta de
Twitter, mostrando el boleto ganador, con el número 5943830, que fue entregado de manera gratuita.

“!Y se quedó un premio en Sinaloa! Felicidades Hospital Integral de San Ignacio que recibió un boleto premiado y ahora tendrá 20 millones para mejorar en los que más se necesite”, escribió el titular de la Salud en Sinaloa.

Dicho boleto, es uno de los 38 mil que fueron entregados gratuitamente por el Insabi a los hospitales de Sinaloa, unos días antes del sorteo, mediante un convenio con la Secretaría de Salud.  

Hasta el momento, es el único boleto premiado en Sinaloa, que se ha mencionado públicamente. 

El dato

  • Para la rifa del costo del avión presidencial se emitieron seis millones de cachitos, con un costo de 500 pesos cada uno.
  • Se determinó que habría 100 ganadores y a cada uno de ellos le tocaría 20 millones de pesos.
  • Los boletos no vendidos quedaron en resguardo del Insabi y, en caso de que alguno tuviera premio, el instituto dispondría de el monto.

TELESECUNDARIA DE OAXACA, GANADORA

OAXACA, Oax.— La Escuela Telesecundaria de Candelaria Loxicha, perteneciente a la Subdelegación Regional de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, en Oaxaca, es la institución ganadora de uno de los premios de  20 millones de pesos debido a que recibió un cachito para la rifa, simbólica, del avión presidencial, correspondiente al Gran Sorteo Especial número 235 de la Lotería Nacional. 

El boleto de la rifa lo recibió este plantel escolar, vía el programa La Escuela es Nuestra; el sorteo se realizó de acuerdo con lo planeado el 15 de septiembre en las instalaciones de la Lotería Nacional ubicadas en la Ciudad de México. 

Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Oaxaca, informó en su cuenta en Twitter que “uno de los premios de 20 millones de pesos se quedaba en Oaxaca.” 

CAE EL GORDO EN 3 PRIMARIAS DE PUEBLA

PUEBLA, Pue.— Tres escuelas de nivel primaria de la Mixteca y de las sierras Norte y Negra ganaron sendos premios del sorteo del costo del avión presidencial organizado por la Lotería Nacional, con premio de 20 millones de pesos por cada boleto.

Lo anterior fue corregido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de que su titular, Melitón Lozano Pérez, dijo que todos los planteles estaba localizados en la Sierra Norte.

En entrevista realizada al final de la ceremonia con motivo del CCX Aniversario del Inicio de la Independencia de México, la cual se llevó a cabo en el Zócalo, el funcionario aseguró que los recursos obtenidos en esta actividad sometido al arbitrio de la suerte, servirán para mejorar los planteles e incluso las comunidades.

Posteriormente, la dependencia estatal proporcionó datos duros sobre el particular, los cuales enlistan a uno de las ganadoras en la Sierra Negra, específicamente en la Escuela Comunitaria Indígena Quiaptepec, localizada en la comunidad del mismo nombre, municipio de Zoquitlán, la cual cuenta con niveles de preescolar y primaria, y una matrícula de sólo 30 alumnos.

Otra ganadora es la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, la cual está localizada en la Mixteca, en la localidad de Guadalupito, municipio de Guadalupe, donde sólo hay 14 estudiantes.

Finalmente, en este trío de planteles también debe anotarse a la Escuela Primaria Manuel Pozos, ubicada en la cabecera de Xochiapulco, municipio de la Sierra Norte y con 180 alumnos.

“Es una gran suerte que tengan esta posibilidad de ganar 20 millones, y lo van a aplicar como lo firmaron, una parte en los planteles y otra a las comunidades”, dijo Lozano Pérez.

“ES UNA BENDICIÓN”: ISSSTE-TAMPICO

CIUDAD VICTORIA, Tamps.— El Hospital regional del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas, fue uno de los ganadores en la rifa del costo del avión presidencial, confirmó este miércoles su titular Luis Miguel Rodríguez González.

El médico explicó que se tiene la idea de crear un comité que estará integrado por el cuerpo de gobierno del hospital y el  sindicato para  así poder trazar entre todos los proyectos prioritarios de la clínica que necesita.

Las instalaciones cuentan con 54 años de servicio y atienden de manera regional a unos 450 mil derechohabientes, entre habitantes  de la zona conurbada y norte del estado de Veracruz.

Para Rodríguez González, el ser afortunados de haber salido ganadores lo catalogó como “una bendición” tanto para el personal de la clínica como a la gente que se atiende.

El boleto que los hizo acreedores al recurso se guarda celosamente en la caja fuerte del hospital desde el lunes pasado.

Relató que tanto él como otros directores de hospitales federales y militares del país fueron citados por el gobierno federal para repartirles entre ellos un total de mil 50 boletos.

Durante las dos últimas administraciones federales el hospital fue nombrado para ser beneficiado en la creación de un nuevo edificio con un costo de mil 200 millones de pesos, pero sólo han sido promesas hasta el momento no cumplidas.

Por su parte, Daniel Martinez Vázquez, líder del sindicato del ISSSTE Tampico, opinó que el hospital tiene muchas necesidades como es el mejoramiento del equipo, máquinas y equipo de protección para todos los trabajadores que diariamente tieneN que jugarse la vida para hacer su trabajo.

 “Que se entregue lo más pronto posible (el dinero) y que se aplique de la mejor manera, viendo siempre las necesidades del personal”, demandó.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales