Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sismos sacuden Guanajuato y parte de SLP

Una serie de temblores se sintieron durante la madrugada de este sábado en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco

Redacción | 04-09-2021

CIUDAD DE MÉXICO  

Una serie de sismos fueron registrados la madrugada de este sábado en el estado de Guanajuato al noreste de la localidad de San Felipe.

Cientos de usuarios hicieron tendencia el tema, al señalar que la serie de movimientos telúricos los despertó de madrugada.

Reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que el primer movimiento fue de magnitud 4.5 con localización a 22 kilómetros al norte de San Felipe, a las 04:38 de la madrugada.

Uno más de 3.6, localizado a 28 kilómetros al noreste de San Felipe en Guanajuato a las 4:45 de la madrugada.   

El mismo municipio registró otra sacudida a 2 kilómetros de la ubicación anterior señalada a las 4:46 de la madrugada con magnitud 3.6.

Finalmente, otro leve temblor ocurrió a las 4:55 de la madrugada de magnitud 3.6, a 24 kilómetros al noreste de San Felipe.

Por otro lado, fue reportado un sismo magnitud 4.3 a 30 kilómetros al suroeste de Santa María del Río en San Luis Potosí, y un temblor magnitud 3.3, localizado a 9 kilómetros al noroeste de Casimiro Castillo, en Jalisco a la 1:51 de la madrugada.

 

 

Aunque algunos usuarios bromearon al decir que llegó septiembre y con este mes los sismos, lo cierto es que especialistas han reiterado que en todo el año hay sismos. 

 

Todo el año es temporada de sismos

 

El titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza rechaza que el mes de septiembre sea temporada de sismos como algunas personas creen, y afirma que al revisar la historia de México en cada uno de los meses es posible ubicar, al menos, uno relevante que ha causado daños a la población.

“No hay ninguna razón científica que explique que los sismos ocurren más en un mes en particular o en una temporada del año. Se dice que todo el año es temporada de sismos, lo cual es cierto, porque pueden ocurrir en cualquier momento y no hay manera de establecer cuándo se registrarán”, asevera.

Es conveniente que la población sepa que suceden a lo largo del planeta y se concentran en zonas en las que interactúan diversas placas tectónicas; en México tenemos cinco de estas placas.

Asimismo, subraya que el SSN opera las 24 horas del día los siete días de la semana. Incluso durante la pandemia por la COVID-19 monitorea y reporta la información de forma cotidiana y oportunamente.  

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales