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Nacional

Sin pluris, una mayor sobrerrepresentación; análisis de Movimiento Ciudadano

La coalición de Morena tuvo 18% más de lugares en Diputados en 2018

Ivonne Melgar | 27-06-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Un análisis sobre las distorsiones de la representación en la Cámara de Diputados muestra que mientras en 2018 la coalición de Morena, PT y PES consiguió un 18% más de lugares con respecto al porcentaje de su votación, los partidos del frente PAN, PRD y PT perdieron 1.13% y los de la coalición PRI, PVEM y Panal 9.98 por ciento.

Pero en un hipotético escenario sin diputados plurinominales, la coalición legislativa gobernante habría tenido una sobrerepresentación de 24.40%; el frente una subrepresentación de 4.26% y la del PRI una de 17.92%.

De acuerdo con este análisis, realizado por la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, con la votación de hace tres semanas, y aplicando el nuevo acuerdo del INE que busca evitar mayorías artificiales, la sobrerepresentación será de 7.42 %para el PT, 6.87 para Morena, 5.07% para el PAN y 4.89 para el PVEM.

Por el contrario, la subrrepresentación con respecto a los votos obtenidos afectará al PRI con menos 7.75; a Movimiento Ciudadano con menos 4.7, al PES con menos 2.75 %y al PRD con menos 1.32%.

De eliminarse los plurinominales, la sobrerrepresentación de Morena se elevaría, según ese análisis, a 41% y la del PAN a 23.33%; quedando el PT con 10.77%y el PVEM con 10.33% y el PRI con 10%.

 

 

Imagen intermedia

 

En este análisis Movimiento Ciudadano sostiene que “valdría pena la pensar en una mayor proporcionalidad”.

Se afirma que la Cámara es un cuerpo deliberativo en donde el consenso general crea una mayoría gobernante, por lo que el consenso y no la fórmula electoral debe crear dicha mayoría y generar gobierno. De manera que “una reforma tendría que considerar el disminuir los porcentajes de sobre y subrrepresentación”.

Movimiento Ciudadano considera que en una eventual reforma electoral habría que revisar la eliminación de “los procesos barrocos de fiscalización de las campañas (es evidente que quienes lo diseñaron nunca estuvieron en una campaña de un partido)”.

Se pronuncia por clarificar los términos y alcances de la equidad de género, a fin de que los partido estén en condiciones de preparar a sus mejores candidato.

Nos parece que los estudios y propuestas del INE en materia de paridad de género deberán realizarse minímamente al inicio del proceso electoral, es decir, 6 meses antes de la jornada electoral para dar tiempo a los partidos a la preparación de sus candidatos y candidatas y no generar incertidumbre en el sistema político”, se plantea.

Señalan que “entre más proporcionalidad exista entre ambos principios (Mayoría Representativa y Representación Proporcional ), mejor se reflejará la voluntad ciudadana, toda vez que la finalidad de la RP es compensar los desequilibrios de la MR”.

Cabe destacar que el diseño institucional que puso en práctica el INE en está elección permite guardar mejores equilibrios, entre los votos y la representación”, se evalúa.

En todo caso debemos de asegurar que el sistema sea más proporcional, conservando el principio de Representación Proporcional, con el de mayoría, como actualmente tenemos”, se detalla.

La RP debe funcionar correctamente cuando la finalidad sea corregir desequilibrios y no como un instrumento para generar mayorías artificiales”.

 

AMU

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