Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin cuentas pendientes, empresas para obras de Tren Maya

El presidente asegura que esas firmas asignadas ofrecieron mejores condiciones para la construcción de tramos; restan 750 mdp para pagar a dueños de tierras: FONATUR

Isabel González | 18-05-2020
Tren Maya, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Obras públicas, Economía, Turismo, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Ambiente, Seguridad, Diversidad, Cultura, Turismo, Animales, Naturaleza
De acuerdo con la Sedena, actualmente las obras del Tren Maya tienen un avance del 18.1%. Imagen: Captura de video

CIUDAD  DE MÉXICO

Las empresas designadas para la construcción del Tren Maya cumplieron con todos los requisitos para hacerlo, ya que no tienen obras inconclusas ni juicios pendientes de otras administraciones, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que una de las empresas seleccionadas para construir los primeros tramos del Tren Maya —Mota Engil México presuntamente enfrentaron señalamientos por tráfico de influencias en el sexenio de Enrique Peña Nieto—, el presidente López Obrador afirmó que el proceso de selección de las empresas constructoras fue muy cuidadoso y tras una revisión profunda se llegó a la conclusión de que no existía ningún impedimento para que participaran en el tramo asignado.

Te puede interesar: 'Santa Lucía, de los primeros aeropuertos posCovid'

Incluso, el mandatario mexicano aseguró que sus propuestas fueron las mejores.

"Si no tienen cuentas pendientes con nosotros, si no dejaron pendientes obras inconclusas o no terminadas, pues no se les puede impedir que participen, nosotros lo que cuidamos fue el proceso de licitación y se les entregó, porque fueron las mejores propuestas y  en este gobierno no se permite la corrupción ni el influyentismo fueron las que ofrecieron mejores condiciones y por eso se les entregaron los contratos, a las tres empresas  que se les han entregado contratos", destacó el jefe del Ejecutivo federal.

Aclaró que aún falta asignar el cuarto tramo de Tren Maya, el cual abarca la carretera concesionada de Mérida a Cancún y que también serán cuidadosos en el proceso de licitación de la obra.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y responsable directo del Tren Maya señaló que en la semana se darán detalles de la adjudicación de la obra en sus tres primeros tramos.

Reveló que contrario  a lo que se suponía "aún hay que pagar algunos derechos de vía" por un monto de alrededor 750 millones de pesos a dueños de tierras en el municipio de Felipe Carrillo Puerto porque nunca se les pagó.

Te puede interesar: Santa Lucía, más barato y con más avance que NAIM-Texcoco

En cuanto a la infraestructura hotelera que se tiene planeada en todo el recorrido puntualizó que se ofrecerá a los dueños de la tierra rentar sus propiedades o tener participación en la infraestructura, dependiendo de la naturaleza de inmuebles que se construyan, ya sea hoteles boutique o bien, más sencillos.

La intención, dijo, es capacitar a la gente en los distintos negocios que puedan generarse.

De acuerdo con los cálculos del gobierno de la república, el Tren Maya generará alrededor de 100 mil empleos y en los próximos días estará terminado el proceso de licitación del último tramo que irá de Palenque a Cancún.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales