“Si suena la alarma córrerle a la zona protegida”, mexicano narra cómo es vivir en Israel

Rabindranat, un mexicano que vive en Israel con su novia, narra cómo es la vida en ese país en estos momentos; “¿me preguntan cómo es vivir en México con tanta inseguridad? Es lo mismo que aquí”

thumb
Mexicano que vive en Israel posa junto a su papá

Rabindranat Suárez Ibarra, un mexicano originario de Morelia, desde hace tres años vive en Israel, con su novia quien nació en ese país.

“Yo vivo aquí, porque mi novia es de aquí de Israel, es israelita, nos conocimos en México, vivimos un tiempo en México”.

El michoacano y su novia migraron para aquel país por mejores oportunidades económicas, donde Rabindranat, es un empresario maderero, construye casas y muebles en Jerusalén.

“Hubo el espacio para que me viniera para acá, yo pensaba que sería un tiempo más corto, pero al final se ha ido prolongado”, detalló en entrevista para Excélsior.

Hace unas semanas llegó su padre a Israel para visitarlo; ahora está en espera de la lista de personas que podrán ser repatriadas a México; sin embargo, Rabindranat y su familia acordaron dar prioridad a las personas que se encontraban de viaje en aquel país que hoy se encuentra en guerra, pues asegura la situación de coyuntura debe de priorizar a quienes están lejos de sus familias.

Rabindranat relata cómo su vida debe seguir a pesar de la guerra, lo único que lo detiene en ocasiones son las alarmas antimisiles. 

“Ni que hablar, nada más es ir guardando la situación, poco a poco, en cierta forma, como que la vida sigue, pero aun así, si suena la alarma córrerle a la zona protegida”, comentó.

Al cuestionar cómo es vivir en estos momentos en Israel, Suárez Ibarra, detalló que “la gente de aquí me pregunta, ¿cómo es que en México pueden vivir con tanta inseguridad, con tanta violencia, con el narcotráfico, con que están matando tanta gente?, ¿cómo viven así en México? La verdad es que es lo mismo, igual tú sabes que alrededor quizás te toca o quizás no”.

Rabindranat, no tiene planeado regresar pronto a México, permanecerá en el país en guerra, de donde su novia es originaria.

“No, por lo pronto no, yo aquí también tengo vida, pendientes, incluso puedo continuar con lo que hago”, comentó el michoacano.

La noche del martes, el michoacano acudió al aeropuerto a llevar a su papá tras la llegada del Avión de la Fuerza Aérea Mexicana; en el lugar, el embajador de México en Israel, Carlos Marcelino Rico, pide a mexicanos atrapados en Israel tener paciencia para poder ser trasladados.

También puedes leer: Ellos son los mexicanos que salen de Israel en vuelo de la Sedena; “estamos eternamente agradecidos”

jcp