Sheinbaum viaja a Puebla y Veracruz para supervisar trabajos de limpieza tras lluvias

La presidenta Claudia Sheinbaum viajó a Veracruz y Puebla para supervisar las labores de limpieza, reconstrucción y entrega de apoyos directos a familias afectadas por las lluvias del 9 y 10 de octubre.

thumb
La presidenta Claudia Sheinbaum ha recorrido en varias ocasiones las zonas afectadas. Foto: Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realiza este jueves una gira de trabajo por los estados de Veracruz y Puebla, donde supervisará los trabajos de limpieza y entrega de apoyos directos a la población afectada por las intensas lluvias que azotaron la región los días 9 y 10 de octubre.

La mandataria federal salió de Palacio Nacional alrededor de las 10:30 horas rumbo a Veracruz, donde visitará los municipios de Poza Rica y Álamo. Más tarde, continuará su recorrido en Puebla, para revisar de manera directa el avance de los trabajos que se realizan en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

TE RECOMENDAMOS: Van 79 muertos por lluvias en México; llegan a todas las comunidades incomunicadas

Durante su conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo explicó que su visita tiene como propósito verificar el progreso de las labores de limpieza, el retiro de escombros y la entrega de apoyos económicos a las familias damnificadas.

Me voy a trasladar de nuevo a Veracruz hoy, vamos a estar en Poza Rica y en Álamo. Y después vamos a Puebla, vamos a supervisar o a verificar, a visitar, para revisar las labores de limpieza que se están haciendo y también de entrega de apoyos”, dijo Sheinbaum.

Avanza entrega de apoyos en zonas afectadas

La presidenta recordó que desde este miércoles 22 de octubre, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, comenzó la entrega de apoyos directos por 20 mil pesos, además de vales de despensa y paquetes de enseres domésticos a la población que resultó afectada en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

En el caso de Hidalgo, la distribución comenzará el 25 de octubre, mientras sigue avanzando el censo de viviendas y comercios dañados que realizan las brigadas federales. Estos apoyos forman parte del Plan de Recuperación Integral que impulsa el Gobierno de México tras las severas afectaciones provocadas por las lluvias e inundaciones.

De acuerdo con las autoridades, el operativo de atención a damnificados se realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, bajo el Plan DN-III-E, con el objetivo de garantizar ayuda inmediata en comunidades rurales y urbanas.

Hasta esta semana, el gobierno federal informó que todas las comunidades que habían permanecido incomunicadas ya fueron alcanzadas por las brigadas de auxilio, las cuales trabajan en la rehabilitación de caminos, limpieza de viviendas, retiro de lodo y escombros, además de la distribución de agua y víveres.

Las lluvias de principios de octubre dejaron decenas de comunidades afectadas y al menos 79 personas fallecidas en todo el país, según reportes oficiales, con los mayores daños concentrados en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Con esta nueva visita, Sheinbaum busca dar seguimiento a las acciones de reconstrucción y verificar personalmente la correcta aplicación de los recursos entregados a los damnificados.

RLO