Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Sembrando Vida’ sólo alcanzó 13.9% de la meta; cada planta costó $375

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, reconoció que en su primer año de operación ‘la estrategia de reforestación más grande del mundo’, no contó con el insumo básico, que son las plantas para cultivar

Ernesto Méndez | 31-01-2020
‘Sembrando Vida’ sólo alcanzó 13.9% de la meta; cada planta costó $375
Fotos: Ernesto Méndez y Secretaría de Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO

Cada planta del programa “Sembrando Vida” costó 375 pesos al erario en 2019, tomando en cuenta que se ejerció un presupuesto de 15 mil millones de pesos y que al final sólo serán viables alrededor de 40 millones de árboles.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, reconoció que en su primer año de operación “la estrategia de reforestación más grande del mundo”, no contó con el insumo básico, que son las plantas para cultivar.

Destacó que la meta era sembrar 575 millones de plantas y sólo se pudo contar con 80 millones de plantas, es decir, que se cubrió nada más el 13.9 por ciento de las necesidades.

El año pasado, no llegamos a la meta porque teníamos que tener nosotros 575 millones de plantitas y de árboles”, indicó.

Imagen intermedia

 

Albores González explicó que se hizo un convenio con 12 viveros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que iban a dotar de 100 millones de plantas, pero al final no cumplieron debido al prolongado estiaje.

En el caso de viveros militares estamos en casi 37 millones, y es importante este dato porque hicimos un convenio para 100 millones, después nos dijeron que iba a haber una baja a 80 millones y nuestra realidad es que nos entregaron 37 millones”, señaló.

Según cálculos de la encargada de la política social del país, de las 80 millones de plantas sembradas, únicamente la mitad, 40 millones, serán viables.

Entonces en total 80 millones de plantas de vivero, eso es lo que tenemos, lo que estamos haciendo ahora tangible y les podríamos dar el dato para los próximos meses, es la revisión en las parcelas, para saber cuántas plantas sí tenemos, es ahí donde hablaba que más o menos está al 50 por ciento”, indicó.

La titular de la Secretaría de Bienestar agregó que superada la “curva de aprendizaje”, en 2020 se esperan sembrar mil 100 millones de plantas, para recuperar el faltante de 2019, y para ello, se tiene casi el doble de presupuesto, poco más de 28 mil 500 millones de pesos.

Aseguró que ahora sí se cuenta con insumos como malla sombra, bolsas de plástico y agua suficiente, además de que se fortalecerá el trabajo con viveros comunitarios, viveros de los gobiernos de los estados, ampliando el convenio con la Sedena a otras partes del país, y construyendo el vivero más grande de América Latina en Tapachula, Chiapas.

Imagen intermedia

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales