Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se vive eclipse lunar más largo del siglo

El magnífico fenómeno, en el que la sombra de la Tierra cubrió 97% de la Luna fue visible en México y todo Norteamérica, pero también, en Europa Occidental, Asia Oriental y sur y Australia

Redacción | 19-11-2021
Las primeras horas de hoy se pudo apreciar el eclipse parcial. Aquí una imagen de archivo de mayo de 2021. Foto: Archivo
Las primeras horas de hoy se pudo apreciar el eclipse parcial. Aquí una imagen de archivo de mayo de 2021. Foto: Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO. El eclipse lunar parcial más largo del siglo tuvo lugar anoche. El magnífico fenómeno, en el que la sombra de la Tierra cubrió 97% de la Luna fue visible en México y todo Norteamérica, pero también, en Europa Occidental, Asia Oriental y sur y Australia.

Con tres  horas y media de duración aproximadamente, el fenómeno es el más largo en 580 años. La doctora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, precisó que un eclipse de luna es cuando ésta pasa por encima de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre el satélite.

Como la sombra de la Tierra es enorme, estos eclipses duran varias horas, pero tienen la ventaja histórica de que  la sombra de la Tierra sobre la Luna siempre es circular.

Esto desde la antigüedad hizo pensar a los astrónomos que la Tierra era redonda, porque el único objeto que proyecta una sombra circular es una esfera”, detalló la  reconocida astrónoma mexicana, divulgadora de la ciencia, en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio.

En el caso de América, el eclipse podrá ser visible desde la noche del 18 de noviembre. Se calcula que podrá ser visto en la mayoría de los países del hemisferio occidental, incluido México.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales