Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se ubicó en 3.24% la inflación en enero, reporta el INEGI

De acuerdo con el instituto hubo un repunte, el mayor desde julio pasado en que se registró en 3.78%; alza Índice de Precios al Consumidor por ajuste del IEPS a cigarros, refrescos…

Notimex | 07-02-2020
Inflación, Economía, Índice Nacional de Precios al Consumidor, IEPS, INEGI, Banxico, Energéticos, Agropecuario, Industria
A pesar del alza del INPC, la cifra se encuentra dentro del rango de 3.0 por ciento establecida por el Banxico. Imagen: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó durante el primer mes de 2020, al registrar una variación anual de 3.24 por ciento, el mayor nivel desde julio de 2019, cuando mostró una tasa de 3.78 por ciento.

A pesar del alza del Índice de Precios al Consumidor, la cifra de inflación se encuentra dentro del rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, que estableció el Banco de México (Banco de México).

El INEGI explicó que el aumento de los precios al consumidor fue resultado del alza de las tarifas energéticas, el ajuste del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y bebidas azucaradas y a productos agropecuarios.

En enero hubo alzas en jitomate, con 18.53 por ciento; cigarros, con 8.76 por ciento; tomate verde, con 30.59 por ciento; loncherías, fondas, tortearías y taquerías, con 0.85 por ciento, y gasolina de bajo octanaje, con 0.64 por ciento.

También se incrementó el precio de la calabacita, con 39.63 por ciento; del autobús urbano, 2.39 por ciento; vivienda propia, 0.20 por ciento; tortilla de maíz, 1.21 por ciento y derechos por el suministro de agua, con 1.91 por ciento.

Lo anterior se compensó con una disminución en transporte aéreo, con 31.87 por ciento; servicios turísticos en paquete, 12.42 por ciento; gas doméstico LP, 2.17 por ciento; pollo, 2.45 por ciento; nopales, 15.56 por ciento.

Te puede interesar: 'No hay crecimiento, pero sí desarrollo y bienestar'

También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.43 por ciento; huevo, 1.32 por ciento; hoteles, 3.45 por ciento; limón, 7.11 por ciento, y papaya, con 5.59 por ciento.

Por otra parte, el INEGI refirió que el índice de precios no subyacentes -aquel con productos con mayor volatilidad- se elevó 1.81 por ciento anual debido a un aumento de los precios agropecuarios, de 1.83 por ciento, y a las tarifas energéticas, de 0.34 por ciento.

No obstante, indicó que el índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y anual de 3.73 por ciento.

Al interior de ese indicador, añadió, el primer mes del año reportó un aumento de 3.92 por ciento en las mercancías y, sobre todo, por el ajuste realizado en el impuesto a bebidas azucaradas y tabacos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales