¡Se aferró a la vida! En Hospital Pediátrico Villa salvan a bebé de 32 semanas de gestación

La recién nacida, de tan sólo 32 semanas de gestación, ingresó al Hospital Pediátrico Villa en septiembre pasado con signos de dificultad respiratoria y bajo peso

thumb
Fachada del Hospital Pediátrico Villa del IMSS Bienestar

Una bebé nacida prematura con 32 semanas de gestación fue dada de alta en el Hospital Pediátrico Villa del IMSS Bienestar en la Ciudad de México.

Actualmente, su estado de salud se mantiene estable, luego de permanecer más de dos meses bajo cuidados intensivos.

Con su alta médica, la bebé continuará en seguimiento ambulatorio bajo la supervisión del personal del hospital.

En un comunicado, el IMSS Bienestar informó que la recién nacida ingresó a la unidad médica en septiembre pasado con signos de dificultad respiratoria y bajo peso, por lo que fue atendida en el área de Terapia Intensiva Neonatal, “donde se le brindó soporte respiratorio, control térmico y estabilización metabólica”.

Ulises Mendoza Cortés, pediatra y neonatólogo del Hospital Pediátrico Villa explicó que los primeros días fueron decisivos.

“La bebé llegó con dificultad respiratoria severa y requería ventilación mecánica. Desde el primer momento se integró el equipo para asegurar temperatura, oxigenación, nutrición y medicamentos. Cada minuto cuenta en un caso como este, indicó.”

Durante su hospitalización, la recién nacida recibió nutrición parenteral total y posteriormente fue alimentada con leche humana donada.

“Se aferró a la vida. Desde los primeros días mostraba respuesta a los tratamientos y poco a poco fue ganando peso y aprendiendo a alimentarse por sí sola”, sostuvo Ulises Mendoza Cortés.

Añadió que la atención integral brindada en el Hospital Pediátrico Villa refleja el compromiso de IMSS Bienestar con una atención médica gratuita, y de calidad, orientada a garantizar el derecho a la salud de la población más vulnerable.

¿Qué es un bebé prematuro?

En el portal del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud destaca que un bebé prematuro, o pretérmino, es aquel que ha nacido antes de haber completado 37 semanas de gestación. Según el momento de su nacimiento, los bebés prematuros se clasifican en:

  • Prematuros extremos (menos de 28 semanas).
  • Muy prematuros (de 28 a menos de 32 semanas).
  • Prematuros moderados a tardíos (de 32 a menos 37 semanas).

A nivel mundial, se estima que anualmente nacen alrededor de 15 millones de niños prematuros; 60% de ellos, en África subsahariana y en Asia meridional. En México, cada año se registran más de 200 mil nacimientos prematuros.

Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación no están totalmente preparados para la vida fuera del vientre materno. Pueden tener bajo peso, perder calor con más facilidad, requerir ayuda para alimentarse o tener dificultades respiratorias y ser susceptibles a infecciones. De ahí que sea necesaria la atención especializada por parte de las unidades de neonatología, a fin de lograr que los pequeñitos salgan adelante.

Aunque no se conocen las causas exactas de los partos prematuros, y no hay ninguna prueba que permita predecirlos con exactitud, se sabe que existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un nacimiento pretérmino. Entre ellos se encuentran:

  • Antecedentes de partos prematuros.
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes gestacional
  • Embarazo en la adolescencia
  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Consumir drogas
  • El estrés

jcp