SCJN ordena a Tribunal revisar sentencia en el caso Ceballos Coppel 

La Corte ordenó revisar la sentencia contra María de la Cruz lópez para que se vuelva a juzgar con perspectiva de género.

thumb
La Corte ordenó revisar la sentencia contra una de las presuntas implicadas en el secuestro de Ceballos Coppel. Foto: Cuartoscuro

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a un Tribunal Colegiado revisar la sentencia y juzgar con perspectiva de género a María de la Cruz López, como responsable de secuestro agravado, en el caso del plagio y homicidio de Yolanda Ceballos Coppel, integrante de la Fundación Oceánica, cometido en 2009

TE RECOMENDAMOS: Dictan dos sentencias más por el secuestro de la señora Coppel

La ministra ponente del amparo directo en revisión 5248/2023, Loretta Ortiz Ahlf, propuso revocar la sentencia, de 52 años y 6 meses de cárcel, así como el pago de una multa de 7 mil 500 días, por su responsabilidad de secuestro agravado de la quejosa; y que el caso se vuelva a juzgar considerando la vulnerabilidad de De la Cruz López, con perspectiva de género. 

Si bien todas esas circunstancias podrían no ser suficientes para concluir que la actuación de la quejosa estuvo condicionada a partir de un contexto de vulnerabilidad y violencia de género, sí lo son para emprender una investigación de los hechos", planteó la ministra Ortiz Ahlf. 

En el proyecto aprobado se estableció que el juez encargado del caso debió considerar el contexto y determinar si eso condicionó los actos de la mujer involucrada en el secuestro de Ceballos Coppel. 

De acuerdo con los antecedentes de este caso, De la Cruz López fue detenida la madrugada del 3 de julio de 2009 en el operativo realizado por elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría General de Justicia del, entonces, Distrito Federal, ahora Ciudad de México. 

La quejosa se encontraba en una casa de seguridad en la que Armando Gutiérrez Solís, "El Iván", mantenía privada de su libertad a la directora de la Fundación Oceánica. 

Durante el proceso, De la Cruz López explicó que con engaños y amenazas fue obligada a dedicarse a los cuidados de la víctima, ya que había sido contratada para cuidar a una persona y, al enterarse que era un secuestro y negarse fue amenazada con que se atentaría contra su familia. 

En el operativo de rescate, en Xochimilco, Gutiérrez Solís asesinó a Ceballos Coppel y se suicidó con una pistola 9 milímetros. 

RLO

Temas: