Dictan dos sentencias más por el secuestro de la señora Coppel
En total se ha sentenciado a nueve personas que participaron en el plagio a Yolanda María Cevallos Coppel en julio de 2009
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- Un Juez penal dictó una pena acumulada de 140 años de cárcel contra dos integrantes de la banda que secuestró a Yolanda María Cevallos Coppel en julio de 2009. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que fue gracias a las pruebas aportadas durante el juicio por Subprocuraduría de Procesos que se logró acreditar la participación en el plagio de René Badillo Ramos y Ramón Valdés Becerra.
Estos sujetos participaron en la planeación del plagio, así como el traslado de la víctima a la casa de seguridad.
De esta manera el Juez 38 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dictó sentencia de 70 años de cárcel para cada uno de los sujetos. En el resolutivo de la pena asentado en las partidas 90/2011 y 278//2011, el Juez también los condenó al pago de 548 mil pesos de multa y 43 mil 300 pesos por gastos funerarios. Por estos hechos siete de sus cómplices ya fueron sentenciados y suman 385 años de cárcel.
Fue el 1 de julio de 2009 cuando Yolanda María Cevallos Coppel fue interceptada por estos sujetos cuando circulaba por calles de la delegación Álvaro Obregón y posteriormente trasladada a una casa de seguridad, ubicada en la calle Prolongación de Cuauhtémoc, número 30, colonia San Jerónimo, en Xochimilco.
385 años de cárcel acumulan 7 cómplices de los hoy sentenciados
La participación de René Badillo Ramos consistió en reclutar y planear el plagio contra la víctima, mientras que Ramón Valdés Becerra condujo la camioneta en que trasladaron a la mujer a la casa de seguridad.
Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Valdés Becerra el 1 de noviembre de 2011, en el cruce de las calles Octavio Morales y avenida Texcoco, colonia Solidaridad, en la delegación Iztapalapa. Siete meses antes, René Badillo Ramos fue asegurado.
En su momento Yeni Fabiola Rosas Ortiz ó Jenifer Fabiola Rosas; María de la Cruz López ó Emérita Castellanos Rangel; Sofía Gómez Zapata, Jorge Luis Badillo Popoca, Gilberto Acevedo Gutiérrez, Guillermo Moreno Ortiz, recibieron, cada uno, sentencia de 52 años y seis meses de prisión, por el mencionado Juez Penal.
En tanto, Pablo Miguel Zúñiga Solís o Zúñiga Salazar, fue sentenciado a 70 años de cárcel. Estas sentencias permanecen firmes, ya que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino ya resolvió la apelación
asj
EL EDITOR RECOMIENDA




