Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Revocación de mandato ¿Cuánto costará cada boleta para la consulta?

Para la consulta de revocación de mandato del 10 de abril se imprimirán 94 mil 590, 469 papeletas.

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 16-02-2022
  La impresión de boletas inició este miércoles en Talleres Gráficos | Eduardo Jiménez
La impresión de boletas inició este miércoles en Talleres Gráficos | Eduardo Jiménez

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral informó que inició la producción de papeletas para la consulta de revocación de mandato, que se realizará el próximo 10 de abril y ha surgido la duda de cuál es el costo de cada una de ellas.

Las 94 millones 590 mil 469 boletas y papelería diversa se imprimen ya en Talleres Gráficos de México y ante las polémicas por la falta de recursos especiales para la jornada, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova señaló que, no se imprimirán en papel seguridad.

El consejero detalló que aunque es lo ideal para garantizar la invulnerabilidad de cada uno de estos documentos, las 94.5 millones de papeletas seguirán teniendo medidas de seguridad para impedir que sean falsificadas.

¿Cuánto cuesta cada papeleta al INE?

Sobre el costo de cada una de las papeletas, el INE informó que el precio de cada una depende de la cantidad de boletas a imprimir, lo cual se calcula a partir de lo establecido en el Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones:

  1. Para casillas básicas, contiguas y extraordinarias: una boleta por cada elector registrado en el listado nominal.
  2. Para casillas especiales: hasta 1,500 boletas para ciudadanos que acudan a votar en estas casillas. Para el caso particular de la Revocación de Mandato, el Consejo General aprobó que fueran 2,000.
  3. Cuatro boletas por cada partido político con registro nacional, en casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales (en entidades con elecciones concurrentes).

“Como la aprobación de las casillas y la lista nominal será en fecha cercana a la de la jornada de Revocación de Mandato (28 de febrero y 2 de marzo respectivamente), es necesario contar con insumos preliminares para iniciar con la producción de estos documentos, para su distribución oportuna a los 300 consejos distritales”, detalló el INE en una tarjeta informativa.  

Por ello, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral hizo un cálculo preliminar “con el pronóstico proporcionado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (con fecha del 15 de enero de 2022), 14 papeletas para representantes de partidos políticos con registro nacional, arrojando un total de 94,590.469”.

Dicho cálculo parte de la instalación de 57 mil 77 casillas y 300 casillas especiales, una por distrito. Lo cual arroja que el costo de cada papeleta para la revocación de mandato será de $0.33 más IVA.

El INE agregó que una vez que se cuente con los datos aprobados de la lista nominal y las casillas, “se hará un nuevo cálculo, para determinar si es que resulta necesario suministrar algunas boletas más en aquellos casos en donde el cálculo preliminar hubiera quedado corto”.

Toda la papelería oficial concluirá su impresión en la primera semana del mes de marzo para comenzar su distribución en las 32 entidades del país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales