Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia la impresión de la papeleta para la revocación de mandato

El INE inició la producción de la papeleta para este ejercicio democrático del 10 de abril; reiteró Lorenzo Córdova la falta de recursos para el proceso de revocación

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 16-02-2022
Este miércoles el INE inició la producción de las papeletas para la revocación de mandato. Foto: Enrique Sánchez
Foto: Enrique Sánchez

A 53 días de la jornada electoral de revocación de mandato, este miércoles arrancó en Talleres Gráficos de México la impresión de las 94 millones 590 mil 469 boletas y papelería diversa, que habrá de utilizarse el próximo 10 de abril.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova señaló que, no obstante, no se contó con los recursos suficientes en el presupuesto para que las papeletas se imprimieran en papel seguridad como ocurre en elecciones y es lo ideal, se garantiza la invulnerabilidad de cada uno de estos documentos.

Cada una de esas 94.5 millones de papeletas seguirán teniendo medidas de seguridad para impedir que sean falsificadas.

“Las medidas de seguridad incluyen micro impresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, medidas con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables”, mencionó.

Al garantizar la confiabilidad en el proceso de organización, consulta y recuento de participaciones, el presidente del INE recordó que en cada elección el presupuesto para la producción de boletas es autorizado por la Cámara de Diputados, pero para este ejercicio no se aprobó y ello puso contra la pared al propio instituto.

“En esta ocasión por la circunstancia en la que nos encontrábamos tuvimos que y lo digo coloquialmente tratar de exprimirle agua las piedras, pero evidentemente a talleres gráficos no podíamos convocarlos y por eso es la respuesta que fue de insuficiencia presupuestaria.

En los Talleres Gráficos de México hoy se comenzó la impresión de la papeleta para la revocación de mandato. Foto: Enrique Sánchez

En los Talleres Gráficos de México hoy se comenzó la impresión de la papeleta para la revocación de mandato. Foto: Enrique Sánchez

“Por eso es grave lo que ocurrió, por eso nunca tiene que volver a ocurrir y como lo dijimos en el consejo, ojalá que con humildad y vocación democrática esto que ocurrió en la Cámara de Diputados al definir el presupuesto 2022 no vuelva ocurrir y mucho menos de cara a la elección de 2024”, comentó.

Acompañado de consejeros y consejeras, además del subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar en representación del secretario Adán Augusto López, quien de última hora canceló su asistencia, el consejo Córdova Vianello reiteró las condiciones de certeza y el compromiso de abaratar los costos del proceso “hasta un límite”.

Para decirlo con claridad, este evento representa un mensaje para la sociedad y para los actores políticos con la finalidad de erradicar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de revocación de mandato al ser ya un derecho constitucional de las y los mexicanos, contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad, así como la calidad de los procesos electivos que ha realizado el INE y que han hecho del modelo electoral mexicano un referente a nivel internacional”, sostuvo.

Los funcionarios accionaron la maquinaria para poner en marcha la impresión de estas papeletas que contienen la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?", y las opciones son las siguientes:

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  2. Que siga en la Presidencia de la República

Toda la papelería oficial concluirá su impresión en la primera semana del mes de marzo para comenzar su distribución en las 32 entidades del país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales