Revisan recursos a la baja para primera infancia en San Lázaro

Activistas y organizaciones civiles piden a diputados que los recursos destinados a este rubro se mantengan pese a los recortes del presupuesto para 2022

thumb
759 mdp se tienen previstos de presupuesto a Educación Inicial, equivalente a 21.49% más que el considerado el año pasado. 8.9 por ciento aumentó el monto destinado a becas para la población atendida por el sector educativo.

Ante los recortes que las letras chiquitas del presupuesto para 2022 tiene en los rubros destinados a la primera infancia, activistas y organizaciones de la sociedad civil solicitaron a los diputados buscar que los recursos correspondientes queden al menos en el mismo nivel que los ejercidos este año. 

Consultados por Excélsior, Margarita Zavala (PAN), Amalia García (Movimiento Ciudadano) y Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) fijaron postura en torno a uno de los temas más sensibles del futuro debate sobre el reparto de egresos para el próximo año en San Lázaro, el cual deberá quedar listo el 15 de noviembre. 

Mientras la oposición considera relevante recuperar las estancias infantiles y realizar ajustes al proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda, la bancada mayoritaria de Morena sostiene que ya el Ejecutivo federal previó los apoyos que niñas, niños y adolescentes requieren.

Damaris Sosa de Antuñano de Incidencia Política Federal, perteneciente al Pacto por la Primera Infancia, advirtió a los diputados que hay caídas en salud, acceso al derecho a la identidad y abasto de leche cuando se trata de la población entre 0 y 5 años de edad.

La voz de la especialista se sumó a otras que, durante el parlamento abierto, realizado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, alertaron que, si bien hay incrementos en términos generales en rubros del gasto social, en el caso de niños, niñas y adolescentes se observan recortes preocupantes. 

Sosa de Antuñano alertó que fue la población infantil la que resultó más afectada por la pandemia, según el ranking de pobreza, tanto en acceso a la seguridad social, educación, salud, servicios básicos y viviendas, al presentar cifras más altas por carencias, en comparación al resto de los mexicanos. 

Paulina Jiménez Medina, oficial de Incidencia Política en temas de Salud Pública, de Save the Children, se pronunció a favor de canalizar recursos públicos en vacunas contra covid-19 para niñas, niños y adolescentes, además de garantizar las dosis del esquema básico. 

Incluso el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió a los legisladores que el aumento del 70 por ciento real de las pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores pone en riesgo otros rubros del presupuesto, como podría ser el de primera infancia. 

Unicef recomendó también a la Cámara de Diputados priorizar recursos para niñas, niños y adolescentes, y frenar la tendencia a la baja del porcentaje que esta población recibe en el presupuesto de egresos, el cual representaría para 2022 el 2.9 por ciento del PIB y 10 por ciento del gasto público total.

En el año en curso, el porcentaje destinado a esta población fue de 11.5 por ciento. 

PAN PIDE AJUSTES

La diputada Margarita Zavala (PAN) adelantó que su bancada solicitará atender estos señalamientos porque si bien hay un incremento de más del 15 por ciento al gasto en salud, en el caso de niñas, niños y adolescentes existe una reducción de 13 por ciento, cifra que baja a 19 por ciento en el caso de la primera infancia. 

Uno de los renglones también afectados es el registro, entendido como el derecho a la identidad, ya que el monto asignado cayó 25 por ciento, con respecto al etiquetado para 2021. 

Margarita Zavala consideró relevante atender para el presupuesto del próximo año la falta de claridad con respecto a la vacunación anticovid para niñas, niños y adolescentes, así como el retraso en el esquema básico de inmunidad para la temprana infancia. 

 “Además, hay que impulsar los proyectos de apoyo a organizaciones sociales dedicadas a la atención y fortalecimiento de los derechos de los niños y adolescentes en México”, comentó la panista. 

“También necesitamos incrementar el presupuesto de infraestructura educativa, en la atención a niños, niñas y adolescentes en condición migrante, y recuperar el programa de estancias infantiles como parte del programa educativo de primera infancia”, enumeró Zavala. 

INICIAR SISTEMA DE CUIDADOS 

Para la diputada Amalia García Medina (Movimiento Ciudadano), la revisión del gasto social para 2022 debería convertirse en una oportunidad para ir construyendo políticas públicas encaminadas al futuro sistema nacional de los cuidados, sustentado en una reforma constitucional todavía pendiente en el Senado y que fue avalada en San Lázaro en la legislatura anterior. 

“Hay estudios que señalan que entre 2012 y 2020 la inversión pública dirigida a niñas y niños entre 0 y 5 años en los rubros de salud, educación, protección y bienestar se redujo en 32 mil millones de pesos. Coincidiendo con algunos de quienes expusieron en el parlamento abierto, nosotros enfocamos el tema desde una perspectiva transversal y con enfoque de género, y consideramos que el gasto público en la primera infancia debe ser visto como parte de un sistema integral de cuidados que sea la base de una nueva dimensión de política social —no una política pública más, no un programa presupuestal más— tendiente a construir un Estado de Bienestar Cuidador”, expuso la exgobernadora de Zacatecas.  

Explicó la exsenadora y expresidenta nacional del PRD que, “de toda la población que no puede bastarse a sí misma, las niñas y los niños están entre quienes demandan más cuidados y atención dentro y fuera del hogar”.

Esta carga de trabajo de cuidado y de trabajo doméstico no remunerado recae, en su inmensa mayoría, sobre las mujeres, expuso la legisladora de MC.

Detalló García Medina que, de acuerdo con datos del Inegi, el trabajo doméstico y de cuidados equivale a 23 por ciento del PIB. “Esta distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados entre mujeres y hombres, impide que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, tengan autonomía económica y sean dueñas de su propio tiempo”, señaló.

Para la legisladora de la bancada naranja, lo anterior explica por qué las estancias infantiles y de educación preescolar deben ser espacios públicos de cuidado, con horarios flexibles que se adecúen a los requerimientos de las madres.

“Y deben crearse tantas estancias y guarderías como se requieran, en las cuales las niñas y los niños hagan actividades educativas, físicas, culturales, recreativas, lúdicas y sobre todo estén protegidos. Esto es de vital importancia para todas las mujeres, pero especialmente para quienes son jefas de familia y que tienen que salir a un trabajo asalariado”, enfatizó.

La diputada García Medina sostuvo que, desde esa perspectiva, “es necesario establecer en todo el presupuesto, y de manera específica en el ramo educativo, la perspectiva de género y un enfoque de igualdad, para que la instrumentación de los programas y las políticas públicas garanticen los principios fundamentales de inclusión, equidad y no discriminación, “en lo cual lamentablemente no hemos logrado avanzar lo suficiente porque son las niñas y las adolescentes las que sufren, en mayor medida, el rezago educativo, la deserción escolar y entornos de violencia”.

SE HACE UN GRAN ESFUERZO

Para el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Morena en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados deberán considerar que “nuestra niñez merece una atención cuidadosa y precisa, pues no sólo es una población altamente vulnerable, sino que representa nuestro futuro”.

Al analizar lo expuesto en el Parlamento Abierto, comentó que para atender a niños, niñas y adolescentes, el proyecto de presupuesto de la federación para el 2022 señala que la SEP establecerá mecanismos que permitan disminuir el rezago en el índice de cobertura en aquellas entidades federativas que estén por debajo del promedio nacional.

Detalló que con respecto a la Educación Inicial, se tiene previsto un presupuesto de $759,301,481.00, que representa un 21.49% más que el considerado el año pasado. 

“Una recurrente solicitud durante la mesa de diálogo, celebrada el lunes 25 de octubre pasado, fue destinar más recursos para la atención de infantes y adolescentes a través de becas dirigidas a la población más vulnerable para evitar la deserción escolar. En este sentido, el rubro de Becas para la población atendida por el sector educativo considera un aumento de 8.94%, esto es un monto destinado a este rubro por $189,880,461.00”, pormenorizó el exsecretario de Gobierno de Tabasco.

Medina Filigrana comentó que, sin duda, estas acciones se verán apoyadas por la propuesta de un aumento presupuestal en el rubro de La Escuela es Nuestra de aproximadamente $13,964,320,673.00, esto es un 13.71 por ciento más con respecto a lo ejercido en este 2021.

“Es muy importante señalar que los recursos destinados a los niños, niñas y adolescentes y, que se resumen en el Anexo 18 del Proyecto de Presupuesto de la Federación de 2022, considera un aumento de los recursos destinados a ese rubro del 4.98 por ciento”, remarcó.

“Esto demuestra el interés, de parte del Ejecutivo federal de que, a pesar de los recursos limitados, se hace el esfuerzo por atender rubros significativos de las poblaciones vulnerables como es el caso de los niños y en particular de la primera infancia, tanto en materia de educación, como de salud y de derechos humanos”, concluyó el legislador por Morena.

Visita nuestra Última hora

X