Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Restricciones electorales aplican para todos: Mónica Soto, presidenta del TEPJF

Los impedimentos en tiempos de campañas no están relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión, sino con las responsabilidades de los funcionarios, responde la ministra al Presidente

AURORA ZEPEDA | 13-03-2024
Mónica Soto, presidenta del TEPJF
Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que el máximo tribunal es ajeno a la polarización de las campañas porque no es un actor político. Foto: Daniel Betanzos

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aclaró que las y los servidores públicos tiene restricciones en tiempos electorales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó esta regla que le impide hablar de campañas y elecciones.

La magistrada subrayó que esas restricciones no tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, sino “con las responsabilidades que tenemos como servidoras y servidores públicos, y eso aplica para todos”.

Agregó que los pronunciamientos de todos los servidores públicos desde el nivel más alto hasta el más bajo están establecidos en la ley, qué pueden y qué no pueden hacer y no hay diferencia por el estatus del cargo.

“Entonces, desde el cargo más alto hasta el cargo más bajo de servidores y servidoras públicas es sancionado cuando se vulnera lo que está permitido en la ley”, comentó la magistrada presidenta.

En cuanto a la polarización que se vive, dijo que el Tribunal Electoral es ajeno a esa polarización de las campañas políticas porque “no es un actor político, no está en campaña y es la última instancia del sistema electoral lo que le exige no ser parte de la polarización”, explicó la magistrada presidenta Mónica Soto.

Consideró que las magistraturas deben tener la preparación y fuerza necesaria para disolver los conflictos conforme a la ley.

La magistrada también recordó que el Tribunal cumplirá treinta años y tiene toda la experiencia calificando elecciones, sabe cuál es su trabajo y tiene una posición de resolver y analizar todos los medios de impugnación.

Soto Fregoso reiteró que no le deben el cargo a nadie y garantizó que la sala superior resolverá con profesionalismo y apegada a la Constitución.

 

 

Alistan defensoría para acompañar a las mujeres

Para combatir la violencia política de género, el Tribunal Electoral está por votar en su pleno la creación de un órgano que se especializará en esa área y acompañará a las mujeres en sus denuncias sobre ese tema.

Ante mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación, reunidas en la sede de la Sala Superior, la magistrada presidenta, Mónica Soto, afirmó que se tendrá cero tolerancia contra la violencia política en razón de género.

“La violencia no sólo hay que pararla, también hay que ir construyendo una visión de irnos reeducando en que no vamos a tolerar la violencia política. Es cero tolerancia a la violencia política a las mujeres. Y, ante la duda, tratándose de derechos de las mujeres, yo, particularmente, maximizo”, indicó.

La magistrada llamó a trabajar en lo que señaló como generación del reemplazo, es decir, a preparar a las próximas mujeres que ocuparán puestos importantes, porque ellas tendrán la misión de continuar la labor de las mujeres que han abierto brechas políticas, empresariales y en los medios de comunicación.

El pasado domingo, Excélsior publicó que, por primera vez en una elección federal, las candidatas, militantes y ciudadanas que sufran violencia política de género contarán con un servicio de primeros auxilios psicológicos, orientación y acompañamiento jurídico por parte del INE.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales