Repunta empleo en el altiplano hidalguense; llegó inversión extranjera por 4,600 mdp en 10 meses
Las empresas Envases Universales PET, Engie Energy, Enel Green Power y Grupak generarán más de 2,800 empleos directos e indirectos

CIUDAD DE MÉXICO.
El Altiplano hidalguense, conformado por los municipios de Apan, Emiliano Zapata y Tepeapulco ha vivido un rescate financiero y la llegada de nuevos capitales de China, Japón, Suecia, Francia e Italia en los últimos cuatro años.
Desde 2017, en el Altiplano de Hidalgo se han consolidado inversiones por 26 mil 960 millones de pesos, con una participación de inversión extranjera de 30% de países como China, Japón, Suecia, Francia e Italia. Los ocho proyectos de inversión generarán más de 16 mil 600 empleos en esa zona.
Uno de los desarrollos más importantes en el panorama industrial de Ciudad Sahagún se produjo en febrero 2017, cuando los fabricantes de automóviles chinos Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motors) anunciaron una inversión de 4 mil 400 millones de pesos, en conjunto con Giant Motors para la producción de nuevos vehículos.
En junio de 2017 se registró una nueva inversión de la empresa sueca SCA–Essity por un monto de dos 2 mil 100 millones de pesos en el sector de manufactura de papel, con la cual se estimó la generación de 600 empleos directos e indirectos.
En 2018 las inversiones continuaron con recursos de origen nacional por un monto de 1,860 millones de la empresa manufacturera Grupo Reyma, la cual generó 2,000 empleos directos e indirectos en la región.
A pesar del confinamiento por la pandemia del covid-19, periodo de crecimiento económico incipiente, las inversiones en el Altiplano hidalguense siguen en aumento; en los últimos 10 meses se han consolidado 4,600 millones de pesos por parte de las empresas Envases Universales PET, Engie Energy, Enel Green Power y Grupak, las cuales generarán más de 2,800 empleos directos e indirectos al concluir sus proyectos de inversión.
En noviembre de 2017, la empresa cervecera Grupo Modelo invirtió en esta zona 14 mil millones de pesos, cifra histórica en Hidalgo y en particular en la región del Altiplano la cual se benefició con la posibilidad de 6,200 empleos directos e indirectos.
Esto ha generado de fuentes de empleo formales e informales, así como acciones de alto impacto social, muestra de ello, el Grupo Modelo ha destinado alrededor de 50 millones de pesos, infraestructura educativa y deportiva en Apan, así como en la restitución de pozos público urbanos, ésta última representa una inversión de 24 millones de pesos e incluye la restitución del pozo público-urbano “Acopinalco”, la restitución de pozo público-urbano “Apan”, en la cabecera municipal, en proceso de caducidad y construcción de nueva línea de conducción, la cual otorga servicio al 70% de la población municipal y la restitución de líneas de conducción de agua por antigüedad.
Durante el porfiriato, como actividades económicas predominantes de esta región se tuvo a la agricultura y la producción pulquera en las haciendas de la región, mismas que acrecentaron la desigualdad y la pobreza.
Durante su mandato, el gobernador Quintín Rueda Villagrán (1951-1957) solicitó al presidente Adolfo Ruiz Cortines la operación de industrias en esa región, originalmente las empresas estaban destinadas a la fabricación de transporte ferroviario y tendrían como sede el estado de Aguascalientes; sin embargo, en ese momento la entidad no tenía condiciones laborales idóneas.
Las primeras tres empresas que se asentaron en Ciudad Sahagún fueron: FIAT, empresa italiana que fabricaba tractocamiones; Toyota, factoría japonesa de máquinas de coser domésticas, la cual fracasó porque Singer era líder del mercado, vendió sus instalaciones y equipo al gobierno federal, esa infraestructura se convirtió en la empresa de fundición Siderúrgica Nacional y por último, la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril) fabricante de todo el equipo ferroviario para comunicar e impulsar el comercio nacional.
En su momento las tres factorías enfrentaron el reto de capacitar a la mano obra de región. Las empresas se constituyeron como paraestatales, con capital del gobierno federal de 51% y 49% privado; las tres formaron el Complejo industrial de Ciudad Sahagún, que en su época de esplendor generó más de 30 mil empleos formales.
Las automotrices Renault y Dina también tuvieron como centro de operaciones al estado de Hidalgo, en 1986 y 2002, respectivamente, concluyeron actividades y con ello, la pérdida de empleos. El sindicalismo y la apertura del mercado, hicieron que las paraestatales no fueran funcionales.
La ubicación estratégica de Ciudad Sahagún ha sido un factor determinante para mantener la vocación industrial de la zona. En 1992 la ferroviaria canadiense Bombardier adquirió Concarril y ganó contratos para la construcción de trenes y metros de alta tecnología que son exportados a diversas partes del mundo.
La empresa siderúrgica brasileña Gerdau Corsa inició operaciones en Ciudad Sahagún en 2014; la planta tiene una capacidad instalada de 700,000 toneladas de producto terminado. La empresa generó 4,000 puestos de trabajo directos al momento de la construcción y contrató 500 empleados directos, creando además alrededor de 2,000 puestos de trabajo indirectos.
Empleos fomentan la economía de las comunidades y los lazos familiares
“Culminar tus estudios y encontrar trabajo” en tu lugar de origen, permite mantener los lazos familiares, considera Karla López Herrera, originaria de Chimalpa, Apan, quien encontró empleo en JAC Motors por medio del programa Mi primer empleo, mi primer salario del gobierno de Omar Fayad.
Para la profesionista de 25 años, laborar en su municipio de origen mejora la economía de su comunidad; desde su experiencia las empresas los “contratan para que podamos aportar y hacerlos crecer, que es nuestra responsabilidad”.
Alan Israel Gómez Hernández, originario de Zapotlán, Hidalgo, realizó su estadía en JAC Motors, al finalizar le dieron la oportunidad de trabajar, “la mayoría de los jóvenes, después de que acaban la universidad están en el mar del desempleo y darle la oportunidad a chavos que van egresando, pues beneficia a generar experiencia”, y a permanecer cerca de su hogar.
Ambos coinciden en que, por su perfil profesional, de no haber encontrado empleo en Hidalgo tendrían que migrar a los complejos industriales de los estados de Puebla, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí o Nuevo León.
En el Altiplano hay actualmente 15,179 empleos, concentrados principalmente en Apan y Tepeapulco, en conjunto estos dos municipios registran 95.5% de la región. Los principales sectores que generan mayor número de empleos son el manufacturero, comercio, servicios para empresas y construcción los cuales integran 87% del total regional. El total de empleos en esta zona representa 7% del total en el estado.
Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.
EL EDITOR RECOMIENDA




