Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Regresarán 63 paisanos a México tras huir de la guerra en Ucrania

La SRE informó que mañana en las próximas horas el avión de la Fuerza Aérea Mexicana regresará de Rumania con los connacionales rescatados; estuvieron en albergue de Bucarest

David Vicenteño | ENVIADO EN RUMANIA | 14-03-2022
De izq. a der.: la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, el anfitrión, Guillermo Ordorica, y el jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, en conferencia. Foto: David Vicenteño
Foto: David Vicenteño

Serán 63 mexicanos, con sus familias, quienes realicen el vuelo de regreso a nuestro país, en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que tiene programado despegar a las 8:00 horas de este martes, del aeropuerto internacional de esta ciudad, informó el jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Millán.

“Confirmar que el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, con las personas mexicanas y sus familiares directos, va a despegar mañana, a las 08:00 horas, hora local, cero horas tiempo de México.

Tenemos hasta ahora un número de 63 personas que viajan de regreso, este número puede cambiar en las próximas horas; los que vinieron en el primer vuelo recordarán que fueron precisamente en las últimas horas cuando se terminó de subir y bajar la gente, esto porque hay decisiones de vida muy difíciles de tomar”, comentó el funcionario de la cancillería.

En la embajada de México en Rumania, participaron en una conferencia, junto con Millán, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, y el anfitrión, Guillermo Ordorica, así como cinco mexicanos que tomarán el vuelo de regreso a México.

El jefe de la oficina del canciller indicó que, por el momento, no se puede establecer su habrá una tercera operación de ayuda humanitaria, para la repatriación de más mexicanos.

“Eso se va a definir más adelante, si hay necesidad de otro vuelo, posiblemente no, no lo sabemos; pero lo que es importante, lo realmente importante, es que el compromiso y la instrucción del presidente es velar por todos ellos, que, si hay que ayudarlos cuando podamos hacerlo, lo vamos a hacer.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No hay condiciones para que la embajadora y su personal regresen a Kiev, eso sería contra su seguridad, sería peligrosísimo, pero ellos, bueno, al pie del cañón han estado aquí y en la frontera trabajando por todos ellos”, dijo Millán.

El embajador en Rumania, Ordorica, indicó que en estas dos operaciones han participado varias representaciones diplomáticas de México en el continente europeo.

No ha sido un momento fácil, pero finalmente los resultados nos llenan de satisfacción; hemos trabajado mano a mano, desde México y con México, la embajada de México en Ucrania, en Rumania, en Polonia, en Hungría, y en realidad todas las embajadas de México en Europa que han tenido alguna participación en la identificación de personas mexicanas en su tránsito de salida de Ucrania, donde la embajadora García Guillén tuvo por supuesto un papel fundamental, y su posterior identificación para que lleguen aquí a Rumania y posteriormente su repatriación a México”, comentó el embajador Ordorica.

El diplomático agregó que los 63 mexicanos que regresarán a México, permanecieron en albergues en Bucarest, con la mejor atención posible, por lo que agradeció a las autoridades de este país.

La embajadora García Guillén indicó que la representación diplomática en Ucrania no se cerrará, aunque, por cuestiones de seguridad, los asuntos se despacharán desde la capital de Rumania y desde el punto fronterizo de Siret, por donde salieron varios de los mexicanos que serán repatriados este martes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Nosotros salimos en la segunda evacuación, físicamente estuvimos en Siret, con el embajador nos hemos dividido el trabajo, entonces mientras yo voy evacuando y vamos teniendo los contactos, yo me encargo de ese trabajo.

“Él ha ido tres, cuatro veces a Siret a recoger a mexicanos, porque él es el embajador acreditado aquí, entonces es mucho más fácil para él acceder a las oficinas migratorias, acceder al punto de control de ingreso o de salida, entonces estamos dividiéndonos el trabajo, pero en Rumanía, estamos realmente aquí actuando, en este momento”, explicó la diplomática.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales