Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Algunos mexicanos se quedaron en Ucrania por su voluntad

Principalmente se trata de mujeres que se quedan con sus esposos reclutados por el ejército para enfrentar a las fuerzas rusas, dijo la embajadora de México, Olga Beatriz García Guillén.

David Vicenteño / Enviado Bucarest, Rumania | 12-03-2022
Embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén. Foto: Especial
Foto: Especial

Un grupo de aproximadamente 30 mexicanos con sus familias han decidido permanecer en Ucrania por su voluntad, principalmente mujeres que se quedan con sus esposos reclutados por el ejército para enfrentar a las fuerzas rusas, informó la embajadora de México en el país europeo, Olga Beatriz García Guillén.

"Caso por caso les hemos preguntado si voluntariamente quieren salir de Ucrania, algunos nos han dicho que no. Unos siguen todavía allá en Ucrania, no van a salir por razones personales, decidieron no hacerlo, alrededor de 30 personas”.

“Los que se están quedando es por razones personales. La mayoría es porque las esposas no quieren dejar a sus esposos, por el tema del reclutamiento militar, ustedes saben que es una decisión del gobierno ucraniano de no dejar salir a los ucranianos que tengan entre 16 y 60 años, entonces muchas de las mujeres casadas con mexicanos no quieren abandonar a sus esposos", explicó la representante diplomática.

García Guillén y el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica Robles, ofrecieron una improvisada conferencia en uno de los pasillos de llegadas internacionales, en el Aeropuerto Internacional de Bucarest, luego del arribó de la delegación mexicana con ayuda humanitaria para los afectados por la invasión de Rusia a Ucrania.

La embajadora mexicana en Ucrania aseguró que todos los ciudadanos mexicanos que tomaron la decisión de permanecer en Ucrania están ubicables.

“Sí, unas están en Dnipro, otras están en Kiev, otros están en Chernihiv, otras en Rivne, o sea, están en diferentes ciudades dónde ellas se van a quedar.

"¿Qué ha pasado? Algunos se han movido al oeste del país para quedarse en ciudades más cercanas a la frontera, no quieren salir, entonces todas esas personas sabemos dónde están, hemos hablado con ellas, nos han dicho que no van a hacerlo", reiteró la diplomática.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Boeing 737-800 matrícula 3528, que llegó a las 12:19 horas tiempo de Bucarest, 4:19 en huso horario de la Ciudad de México, regresará el próximo martes, inicialmente, con un grupo de aproximadamente 60 mexicanos con sus familias.

"Después del primer avión la mayoría de los mexicanos empezaron a llegar a Rumania por la frontera en Siret, para cruzar hasta Bucarest, para poder esperar el avión que los lleve de regreso a México.

"Eso hizo que todos los mexicanos empezaran a avisarnos que estaban aquí, tenemos registrados a los mexicanos que van a irse en el avión; hasta ahorita es sábado, el avión cuando salga llevará más o menos mexicanos, tenemos alrededor de unas decenas, unas 60 personas, pero sube y baja la lista, de mexicanos y parientes directos que son los que van a viajar en este vuelo”, comentó.

La embajadora agregó que hay otro grupo de connacionales que han decidido quedarse en la frontera de Ucrania, con Rumania, Hungría, Moldavia y Polonia, con el acompañamiento de la Cancillería, en espera de que mejore la situación.

"Algunos de ellos nos han manifestado su interés de quedarse en la frontera, es decir, esperando que la situación mejore, no van a abordar el avión, sabemos que están en algún lugar de la Unión Europea, en esta frontera, pero se van a quedar esperando unos meses esperando que la situación mejore, no van a abordar el avión", explicó García Guillén.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales