Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refuerzan frontera por caravana de migrantes

El personal desplegado deberá garantizar en territorio mexicano una migración ordenada, segura y regular

Gaspar Romero / Corresponsal | 16-01-2021
Personal de la Guardia Naciona y del Instituto Nacional de Migración vigilarán las 24 horas. Se llevó a cabo un recorrido por la ribera del río Suchiate. Foto: Especial

SUCHIATE, Chis.

La caravana de Migrantes hondureños aún no ingresa a Guatemala; sin embargo, por segundo día, en la ribera del río Suchiate hay presencia de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en los puntos conocidos como El Coyote y el Limón, para impedir el ingreso de formal ilegal y masiva de los migrantes.

Tanto las fuerzas militares, del INM y autoridades civiles de salud mantienen un cordón de seguridad en la margen del río Suchiate. 

El general Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36 Zona Militar, dijo que en nuestro país podemos circular, pero “hay dos opciones: que se sujeten a la ley migratoria y a la ley general de salud, esas son prioridades y se eleva más la importancia por la pandemia que estamos cursando”.

Aseveró que “todo aquel que venga a territorio nacional debe ser revisado por la Secretaría de Salud y también su situación migratoria ya recae en la Ley General de Migración. Hay que darle atención, siempre respetando sus derechos humanos, respetando el derecho de niñas y adolescentes, para eso está el DIF”.

Dijo que a la fecha se han rescatado más de 4 mil menores no acompañados.

Aunado a la caravana, grupos de migrantes esperan desde el año pasado afuera de la oficina de trámite de regulación migratoria del INM, en Tapachula, a la espera de una visa humanitaria, de lo contrario se unirían a la caravana de hondureños. 

Guatemala instaló 16 puestos de Control y Centros de Atención Integral al migrante en puntos estratégicos sobre dos rutas, una que lleva de la frontera de Corinto a Suchiate y otra de Corinto al Ceibo.

-Con información de Ernesto Méndez

 

Visita nuestras Galerías

Trumpistas se 'mudan' de la Casa Blanca

GB prohíbe vuelos desde Sudamérica

Distintas épocas; jóvenes en la AFC, veteranos en la NFC

Águilas y Rayados con inicio prometedor

Maldición celeste; Reynoso, ante una gran oportunidad

Trump ficha a abogados para impeachment

EU ignoró división de familias

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales