Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Récord: 1,803 muertos y 22,339 contagios; pandemia ha crecido 10%, señala la SSA

Los gobiernos estatales no pueden adquirir inmunizantes, aclara el subsecretario López-Gatell

Patricia Rodríguez Calva | 22-01-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

México registró una nueva cifra récord de fallecimientos por covid-19 al reportar mil 803 nuevos decesos, con lo cual el acumulado de personas que han perdido la vida se elevó a 146 mil 174.

Otra cifra máxima se presentó en el número de contagios, con el registro de 22 mil 339 nuevos casos, incrementando el total, a un millón 711 mil 283.

Existen 115 mil 495 casos activos estimados y un millón 277 mil 978 personas recuperadas de la enfermedad.

 

Imagen intermedia

 

A nivel nacional, la ocupación en camas generales es de 61%. Las nueve entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y  Nayarit.

Ante este panorama, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que la pandemia sigue creciendo y en las últimas semanas ha tenido un aumento de 10 por ciento.

Desde que inició la temporada invernal hemos tenido un incremento continuo en la generación de  contagios y por lo tanto de casos. Este incremento continúa en las últimas semanas”.

Por otro lado, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que los gobiernos estatales no pueden adquirir vacunas anticovid-19 de manera independiente porque contravienen los lineamientos del Plan Estratégico Nacional. Además, enfatizó que en caso de que lo hagan el país actuaría “como una comunidad desordenada y anárquica”.

Explicó que durante la reunión entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los mandatarios estatales y el Gabinete de Salud, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, preguntó ¿cuándo  cada entidad podrá comprar sus vacunas?.

 

Imagen intermedia

El subsecretario de Salud relató parte de su respuesta.

Si en vez de eso, cada quien empieza a velar por sí mismo, el sí mismo sería cada entidad federativa, entonces tendríamos a una entidad que quisiera vacunar a jóvenes. Y otra quisiera vacunar a adultos mayores y otra quisiera vacunar en zonas rurales y otra quisiera vacunar a trabajadores de cierto sector”, explicó.

(A Vila Dosal) le dije, desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, del Estado Nacional que se llama Estados Unidos Mexicanos”, añadió.

Durante la reunión virtual, Sánchez Cordero reiteró el llamado a seguir trabajando sin división. Las consecuencias de no hacerlo “solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna”, argumentó.

Con información de Enrique Sánchez

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales