Recalentado de fin de año: cómo disfrutarlo sin riesgos para la salud

Para evitar bacterias como la salmonella y la pérdida crítica de vitaminas, expertos dan sus recomendaciones para que este año logres conservar tu comida por mucho tiempo

thumb
Al día siguiente: Según el Diccionario del Español en México, editado por el Colegio de México (Colmex), uno de los significados del recalentado es el siguiente: “Comida que se hace para aprovechar los sobrantesde la reunión del día anterior: ‘¿Nos vemos mañana para el recalentado?’”.Foto: Archivo

  

Para muchos mexicanos, el verdadero banquete de fin de año no ocurre durante la medianoche, sino a la mañana siguiente, cuando los sabores de la cena se concentran y el recalentado toma el protagonismo.

Sin embargo, lo que empieza como una tradición familiar entrañable puede transformarse en un riesgo sanitario si no se siguen reglas estrictas de conservación, para evitar que “se echen a perder”.

Por lo anterior, Excélsior habló con Tania Delgado Olguín, especialista en medicina del deporte con un máster en nutrición clínica, quien dio sus mejores consejos para lograr el mejor recalentado.

¿CÓMO CONSERVARLO?

La especialista advirtió que la primera regla fundamental es mantener los alimentos en refrigeración mientras no se utilicen; no obstante, enfatizó que no deben guardarse por más de cuatro días.

Explicó que con el tiempo se van generando bacterias que al comerlas, generan enfermedades.

Es importante no guardar la comida más de cuatro días, porque aunque esté refrigerada, después de este tiempo se pueden reproducir bacterias como salmonella, estafilococos y bacilos cereus, que producen diferentes enfermedades, como por ejemplo, intoxicaciones alimentarias o infecciones gastrointestinales”, explicó.

¿PIERDE PROPIEDADES?

¿PIERDE PROPIEDADES?

Aunque las sobras de la cena navideña o de fin de año, tienen más sabor al día siguiente, el número de veces que se recalientan ocasiona que los alimentos pierdan consistencia, nutrientes y  vitaminas, señaló la también máster en diabetes.

“Entre más veces se recaliente un alimento va a cambiar el sabor y la consistencia, pero lo más importante es que perderá vitaminas como la vitamina B, C y A, entre muchas otras, por lo que es importante que sea recalentada sólo una vez”, apuntó.

Delgado Olguín agregó que es importante que la comida se caliente en utensilios de cocina adecuados para proteger la salud y evitar la ingesta de sustancias tóxicas.

Si se calienta en la estufa es importante que se haga en una cacerola de acero inoxidable. Y si los alimentos se calientan en el microondas hay que evitar utilizar envases de plástico, ya que producen sustancias BPA que se relacionan con el desarrollo de cáncer. Por tanto, es mejor utilizar recipientes de cerámica o vidrio.

Se debe evitar que la comida se queme, ya que al quemarse se producen sustancias como acrilaminas e hidrocarburos aromáticos que también se han asociado con los factores de riesgo que ocasionan cáncer”, detalló.

¿SÓLO EN DICIEMBRE?

La especialista añadió que estos cuidados se deben aplicar durante todo el año y, en el caso específico de las fiestas decembrinas, ayudarán a que las celebraciones no se vean empañadas con algún tipo de intoxicación o infección.

Además, señaló que es importante no caer en excesos y recordó que las personas que padecen enfermedades crónicas deben tener cuidado con su dieta y no dejar de tomar sus medicamentos.

Sí es posible comer el tradicional recalentado y seguirlo disfrutando, siempre y cuando se tengan en cuenta estas consideraciones para que no sea dañino. Son recomendaciones sencillas que nos van a mantener sanos, no sólo en las fiestas, sino todo el año”, señaló la especialista.

cva

 

 

Temas: