Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? propuesta a encabezar Seguridad Federal

La actual coordinadora General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de México tiene 23 años de experiencia en administración pública

Redacción | 30-10-2020
¿Quién es Rosa Ícela Rodríguez? propuesta a encabezar Seguridad Federal
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXCO

Rosa Icela Rodríguez, la actual coordinadora General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de México, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Licenciada en periodismo por la escuela Carlos Séptien García, Rodríguez Velazquez cuenta con 23 años de experiencia en administración pública. 

Entre 2018 y mediados de 2020 fungió como secretaria de Gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, donde se enfocó en generar políticas públicas con enfoque en el respeto de los Derechos Humanos y Atención de la emergencia por la pandemia de coronavirus. 

Te puede interesar: Rosa Icela Rodríguez encabezaría Seguridad Federal

Durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, (2000-2006) fue directora de Participación Ciudadana y Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno. 

Además, fungió como representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo, Cuauhtémoc III en el barrio de Tepito; así como Cuauhtémoc VII en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera. 

Tiene formación y experiencia en generación de mesas de diálogo y concertación política para buscar solución a la problemática con organizaciones sociales, organismos de sociedad civil en el ámbito laboral y sectores vulnerables de la población. 

Te puede interesar: Jefe Sérpico deja Policía Metropolitana por 'nuevos proyectos'

Durante la administración de Marcelo Ebrard, como mandatario capitalino fue nombrada coordinadora de Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, donde impulsó la formación de redes sociales para la prevención de delito. 

Con amplia experiencia en el ramo social. Fue Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018); Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015); y Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012) desde donde impulsó políticas públicas, programas y acciones novedosas, como la creación de la Agencia del Ministerio Público especializada en la atención a adultos mayores víctimas de maltrato; testamentos a bajo costo, turismo social y cine gratis para este sector de la población, entre otros.

Fue también Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura (Sep.1997-Sep.2000).

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales