¿Qué son las Acciones Colectivas en la Profeco y cómo sumarse a una?

Las Acciones Colectivas de la Profeco buscan proteger los derechos de los consumidores, pero ¿en qué consisten exactamente? Aquí te explicamos

thumb
Aspectos de derechos del consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado campañas para que quienes han sido afectados por las acciones y operaciones de algunas empresas en México se sumen a las Acciones Colectivas en contra de cada una de ellas.

Entre las empresas a las que ha hecho referencia la dependencia están Dell, NOVIRSA, d'erurope, Ticketmaster, Naturgy y Walmart.

Este recurso busca defender los derechos de los consumidores, pero, ¿de qué hablan exactamente las Acciones Colectivas de la Profeco y de qué forma se inician? Aquí te explicamos

¿Qué son las Acciones Colectivas en la Profeco?

Una Acción Colectiva es una herramienta jurídica que protege a un grupo de personas cuando uno o varios proveedores vulneran sus derechos. De esta forma, la sentencia que se dicta tras un proceso impacta a la gente que conforme el conjunto.

Estas acciones permiten una colectividad formada por más de 30 ciudadanos que acuden ante la autoridad mediante un representante común para solicitar la protección de un derecho.

"Se constituye como un instrumento jurídico que permite a un grupo organizado o disperos para obtener resarcimientos económicos por abusos en las prácticas comerciales", refiere la Profeco.

El organismo detalla que se puede iniciar una Acción Colectiva cuando existan daños a consumidores y usuarios de algún bien o servicio originado por prácticas abusivas de las empresas o daños al medioambiente. 

Se pueden presentar en caso de que las empresas no cumplan con ciertos aspectos en cuanto a un bien o servicio ofrecido: incumplimiento en la entrega, venta con defectos de fabricación, servicio deficiente a un gran número de consumidores o negación a hacer efectiva la garantía, por ejemplo.

Las acciones colectivas facilitan el acceso a los ciudadanos para que reciban justicia en caso de afectación a sus derechos como consumidores y reduce el costo de un trámite procesal individual, ya que en un solo juicio se representa a varias personas a la vez.

¿Cómo sumarse a una Acción Colectiva en la Profeco?

La Profeco da a conocer el proceso para presentar una Acción Colectiva:

  • Reunir a 30 afectados por la empresa 
  • Presentar la demanda ante un juez
  • Se otorgan 15 días para contestar la demanda, aunque puede ampliarse a 30 días. 
  • Una vez que se conteste, quien presenta la demanda tiene 5 días para que manifieste lo que a su derecho convenga
  • Hasta 18 meses después de que la sentencia quede firme, cualquier persona puede sumarse mediante un comunicado al representante

Cuando no se llega a un acuerdo entre los afectados y la empresa o proveedora de servicios se da un periodo probatorio de 60 días y posteriormente el juez dictará la sentencia en 30 días hábiles posteriores a la audiencia de alegatos. Con este proceso se condena a la reparación del daño causado a la colectividad.

En caso de que sí exista un convenio, un juez revisa que los intereses de la colectividad queden resueltos.

En el portal de Acciones Colectivas de la Profeco se pueden consultar los procesos activos a los que la ciudadanía puede adherirse. Para ello deben tener preparada la siguiente documentación: 

  • Copia legible de identificación oficial
  • Documento con el que se acredite la adquisición de un producto o servicio
  • Cualquier documento o correo que compruebe comunicación con el proveedor
  • Cualquier documento que pueda acreditar la relación de consumo.

Estos deben presentarse ante cualquier representación de la Profeco o a las oficinas centrales en José Vasconcelos #208 Col. Condesa, en la Ciudad de México.

Visita nuestra Última hora

aej

Temas: