¿Qué se sabe de los jesuitas asesinados en Chihuahua?
El asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas el lunes pasado ha conmocionado al país. Te presentamos un recuento de lo que se sabe del caso

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Chihuahua a manos de un presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa ha conmocionado a la sociedad. Además, puso sobre la mesa la inseguridad que vive la población ante el poderío de los grupos delincuenciales.
Las versiones sobre lo acontecido la tarde del 20 de junio comienzan a salir a la luz y apuntan a un solo criminal, mientras que autoridades y organizaciones exigen la protección de las comunidades y de los grupos religiosos en el país.
Te presentamos un recuento del caso con lo que se ha informado hasta el momento.
El ataque ocurrió la tarde del lunes en el poblado de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua. En una primera versión se manejó que narcotraficantes atacaron a un hombre que buscaba refugio en una iglesia donde también estaban los sacerdotes.
Los sacerdotes jesuitas eran Javier Campos Morales ‘El Gallo’ y Joaquín César Mora Salazar ‘El Morita’. La persona perseguida era el guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez.
El hijo de este último, Ricardo Palma, denunció a través de Twitter que previamente su padre había sido secuestrado por narcotraficantes junto con otro grupo de turistas.
Luego del ataque los cuerpos de las tres personas también fueron sustraídos en una camioneta.
Los cuerpos fueron recuperados la tarde de este miércoles y permanecen en el forense de la entidad, de acuerdo con un video publicado por la gobernadora Maru Campos en Twitter. Respecto a las personas secuestradas no se sabe má información.
Versión de testigos
El sacerdote Javier Ávila, mejor conocido como ‘Padre Pato’, ofreció una versión de los hechos la cual fue rescatada por Imagen Noticias, en la cual mencionó que las tres víctimas fueron asesinadas por una sola persona, quien iba “detrás de alguien” para quitarle la vida.
Narró que el delincuente atacó a la persona, que se sabe es el guía de turistas, y uno de los sacerdotes acudió a su ayuda; sin embargo también fue atacado.
Posteriormente el segundo sacerdote se acercó al delincuente para calmarlo debido a que atacante era conocido de la comunidad, pero también fue asesinado.
Ávila narró que el asesino se encontraba “fuera de sí”, pues estaba bajo la influencia del alcohol o drogas. Luego de los ataques llegó un tercer sacerdote, quien pidió que dejara los cuerpos.
La Diócesis de Tarahumara envió un comunicado en el que manejan la misma versión, en la que los Jesuitas apoyaron a un hombre que entró al templo herido por una persona armada, terminando en los asesinatos.
Los jesuitas fueron amenazados por el criminal para que no hablaran sobre lo que había sucedido, a fin de que mantuviera la tranquilidad, misma que fue derribada el lunes pasado.
El Chueco, responsable del crimen
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la Guardia Nacional ya se encuentra en Chihuahua para participar en la localización del responsable del asesinato y robo de los cuerpos.
Sin mencionar nombres, adelantó que las investigaciones apuntan a que el responsable podría ser un sujeto que ya tenía una orden de aprehensión desde 2018 debido a su presunta responsabilidad en el asesinato de un turista estadunidense.
Esta persona fue identificada por otro sacerdote como miembro de un grupo criminal de la zona, a decir de López Obrador.
Pero en la mira está José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’, de 29 años, identificado como operador del grupo ‘Los Salazar’, un brazo armado del Cártel de Sinaloa, y reconocido por los múltiples delitos que ha cometido durante por lo menos 10 años.
Entre los ilícitos ligados a El Chueco están la tala ilegal, secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico. Fue responsable del asesinato del estadounidense Patrick Braxton-Andrew en 2018.
Chihuahua ofrece recomepensa por El Chueco
Este miércoles la Fiscalía General del Estado anunció que ofrecerá una recompensa de 5 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a la captura de El Chueco, a quien se le imputan los delitos de homicidio y delincuencia organizada. Esta es la gratificación más alta ofrecida en la entidad por un criminal.

Localizan cuerpos de sacerdotes y guía de turistas
Este miércoles, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, además del de Pedro Heliodoro Palma, guía de turistas, fueron localizados a dos días de su asesinato. El fiscal del estado, Roberto Fierro, detalló que los cuerpos fueron hallados en una zona ubicada entre San Rafael y Creel, la cual es conocida como Pito Real.
Hay dos hombres secuestrados
El fiscal de Chihuahua informó en conferencia de prensa que no es verdad que haya turistas secuestrados y explicó que todo empezó por un partido de beisbol, donde el equipo patrocinado por El Chueco perdió, por lo que José Noriel acudió este lunes a buscar a los hermanos Armando y Paul, quienes formaban parte del equipo ganador.
El Chueco, secuestró a ambos hermanos e incendió su casa y aunque se había reportado la desaparición de una mujer y su hijo, ambos familiares de los hermanos desaparecidos, el fiscal detalló que ellos escaparon por sus propios medios y se encuentran a salvo, por lo que en realidad hay dos personas privadas de la libertad, que son los hermanos Paul y Armando.
Activan alerta migratoria contra El Chueco
El Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a nombre de José Noriel Portillo, El Chueco, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua. En un comunicado, el INM detalló que la alerta se activó a solicitud de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
La alerta se activó para “evitar que se sustraiga de la acción de la justicia al estar imputado por varios delitos, incluido el homicidio de tres personas, dos de ellos, sacerdotes jesuitas, en Cerocahui, Chihuahua”, detalló el INM y agregó que El Chueco es buscado en 194 puntos fronterizos.

Las reacciones
Para garantizar la seguridad de los religiosos y de la población general, diversas organizaciones y autoridades han levantado la voz.
Desde un inicio la compañía de Jesús exigió justicia y la recuperación de los cuerpos de los sacerdotes. Además pidieron medidas de protección no solo para la comunidad de jesuitas, sino también para los pobladores de Cherocahui.
Amnistía Internacional llamó a la realización de las investigaciones para localizar los cuerpos y resolver el caso, a fin de garantizar su dignidad, acceso a la justicia y reparación integral del daño.
La oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU en México recordó que el asesinato de los religiosos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad en la Sierra Tarahumara en Chihuahua.
El Papa Francisco condenó los asesinatos en México y reiteró su consternación de los religiosos jesuitas y del guía turístico. Recordó que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento.
aej | nerc
EL EDITOR RECOMIENDA




