Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan cuerpos de los 2 sacerdotes jesuitas y de una mujer

Reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador que es una prioridad hallar los restos y dar con responsables del crimen en Uriqui, Chihuahua; presunto crimen, con orden de aprehensión desde 2018

Arturo Páramo | 22-06-2022
Ilustración de una camioneta llevándose los cuerpos de los sacerdotes asesinados.
De acuerdo con el padre, Javier Ávila, el asesino de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar se llevó los cuerpos de éstos. Ilustración: Imagen Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional desplegó a elementos en la sierra del sur de Chihuahua para participar en la localización del responsable del asesinato de dos sacerdotes y de al menos otras dos personas en el municipio de Urique.

En la rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo envió su pésame a los dirigentes de la orden jesuita de la Iglesia Católica por el asesinato de los sacerdotes.

Ya hay elementos de la Guardia Nacional; que actuó de inmediato, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones.

"Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la fiscalía del estado, el proceso judicial, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables", expuso löpez Obrador.

Dijo que el delincuente, ya identificado como el responsable de los asesinatos, ya tiene denuncias previas y al menos una orden de aprehensión de 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.

López Obrador reconoció que la zona del sur de Chihuahua, que forma junto con Sinaloa y Durango del llamado "triángulo dorado", está dominada por el crimen organizado desde hace años.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

José Noriel Portillo, El Chueco, es señalado como el responsable del asesianto de los dos sacerdotes y al menos dos persona más.

"Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada, por la delincuencia. Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en Estación Creel, un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas y lo mismo en toda la región", reconoció López Obrador.

Esto de la sierra de Chihuahua, que duele tanto, no surgió ahora, viene de tiempo atrás, cuando existía un contubernio completo entre autoridades y la delincuencia. ¿O el señor este acaba de empezar su carrera delictiva? No. seguramente fue tolerado, y eso lo saben muy bien los jesuitas y lo saben muy bien los que viven en Urique y en Chinipas y en Creel, en Batopilas, Morelos, saben perfectamente cómo se fue creando toda esta organización y el contubernio con autoridades", explicó.

El presidente dijo que, si bien se trata de un asunto del fuero común que es investigado por autoridades de Chihuahua, sin embargo, está disponible la colaboración de instancias federales para coadyuvar en las averiguaciones.

Comentó que hasta el momento no ha tenido contacto directo con autoridades de la Iglesia católica, de la orden jesuita o del Vaticano para tratar el tema.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales