Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra el 13 de diciembre? Éstas son las efemérides del día

Un día como hoy, pero de 2013, en México, el entonces Gobierno del Distrito Federal aumentó la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de 3 a 5 pesos.

G. Pacheco | Ciudad de México | 13-12-2022
Las efemérides del 13 de diciembre
Las efemérides del 13 de diciembre

¿Sabías que un día como hoy, pero de 2013, en México, el entonces Gobierno del Distrito Federal aumentó la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de 3 a 5 pesos?  Te contamos qué se celebra el 13 de diciembre; éstas son las efemérides del día.

Las efemérides más importantes del 13 de diciembre

La sucesión de Isabel de Castilla

Hace mucho tiempo, en Segovia, España, una serie de enfrentamientos armados en Castilla provocó la Segunda Guerra de Sucesión Castellana, en la cual se enfrentó Enrique IV y Alfonso, de la cual resultó ganador el primero; sin embargo, al morir una joven se proclamaría reina.

Al morir el rey Enrique IV, Isabel se proclamó reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, basando su legitimidad en el Tratado de los Toros de Guisando; sin embargo, su sobrina Juana no estaba muy de acuerdo y estalló la guerra de sucesión castellana (sí, otra vez).

El Tratado de Alcacovas puso fin a la contienda, reconociendo a Isabel y Fernando como reyes de Castilla a cambio de ciertas concesiones a Portugal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La tragedia de Fúquene

Un día como hoy, pero de 1936, una lancha que transportaba pasajeros que asistirían a un torneo de regatas organizado en la laguna de Fúquene, en Colombia, se accidentó.

La embarcación transportaba a 27 personas, número de pasajeros muy superior al cupo límite de las mismas que era de 16. Las víctimas perecieron por hipotermia y por ahogamiento; la legislación de la época no obligaba a las embarcaciones marítimas ni lacustres a portar chalecos salvavidas.

Te podría interesar leer: El Cinturón de Fuego, una de las regiones sísmicas y volcánicas más activas del mundo

El día que nevó en Jalisco

Un sábado 13 de diciembre de 1997, la ciudad de Guadalajara se cubrió de blanco y cientos de familias tapatías corrieron a jugar con la nieve para ellos era una forma mágica y totalmente inusitada de celebrar los días navideños.

Aunque lejos de alegrarse, la población debió de preocuparse, pues este era el efecto del fenómeno ocasionado por El Niño, el cual ese año fue catalogado como el más grande y el más potente del que se tenía registro hasta entonces.

Los monumentos, edificios y plazas principales se pintaban de blanco, y nadie podía creer lo que veían, ya que era la primera vez que esto sucedía desde el 8 de febrero de 1881, cuando nevó por última vez en Guadalajara.

Imagen intermedia

Sadam Haussein es capturado en Irak

Otro sábado, pero de 2004, sin un solo disparo, sin que nadie ofreciera resistencia, Sadam Husein fue capturado por las fuerzas estadounidenses tras meses de evadir a estas tropas.

A Sadam Hussein se le enjuició por su relación con la matanza de 148 chíies en Duyail, al norte de Bagdag, en 1982.

Durante el proceso, que se extendió hasta el 27 de julio de 2006, uno de sus abogados defensores, Saadun Ansar Nazif Al Yenabi, fue asesinado en Bagdad.  A lo largo del juicio, Huseín se mostró, según sus jueces, desafiante.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

The Legend of Zelda: Twilight Princess es lanzado al mercado

Nintendo anunció que un nuevo juego de The Legend of Zelda estaba desarrollándose para la consola GameCube por el mismo equipo responsable de The Wind Waker.

Tiempo después, Nintendo of America le comentó a Aonuma que las ventas de The Wind Waker en territorio estadounidense empezaban a decaer debido a que la apariencia de caricatura del mismo ocasionaba que el público pensara que este se enfocaba a audiencias infantiles.

Convencido entonces de que la secuela podría heredar semejante problemática, Aonuma le reveló al diseñador Shigeru Miyamoto (creador de Zelda) sus deseos de crear un nuevo The Legend of Zelda que atrajera la atención del mercado estadounidense.

A su vez, Miyamoto le sugirió cambiar únicamente el diseño gráfico en lugar de pensar en un nuevo sistema de interacción. Finalmente, le dijo a Aonuma que debía empezar haciendo lo que no pudo hacerse en su momento con Ocarina of Time, enfocándose particularmente en los combates a caballo.

Así, y a lo largo de cuatro meses, el equipo de Aonuma basó la mayor parte de su trabajo en ofrecer una presentación auténtica de un combate a caballo.

Finalmente, Nintendo expuso el proyecto acompañado de un tráiler en el evento E3 de 2004. Ahí mismo se dio a conocer que el lanzamiento del juego estaba programado para 2005 y que no sería una continuación de The Wind Waker, tal y como se pensaba hasta ese momento.

En algunas entrevistas, Miyamoto explicó que el estilo gráfico había sido elegido con tal de satisfacer la demanda, añadiendo que el mismo aspecto favorecería la imagen de un Link más adulto a comparación del presentado previamente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

bgpa

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales