Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra el 11 de noviembre? Éstas son las efemérides del día

Un 11 de noviembre, pero de 1991, se publicó el sencillo Black or White del cantante, compositor, bailarín, productor y filántropo estadounidense Michael Jackson

G. Pacheco / Ciudad de México | 11-11-2022
Las efemérides del día
Excélsior

¿Sabías que un 11 de noviembre, pero de 1991, se publicó el sencillo Black or White del cantante, compositor, bailarín, productor y filántropo estadounidense Michael Jackson? 

¿Listo para saber qué fue lo que aconteció un día como hoy? Estas son las efemérides del 11 de noviembre.

Te podría interesar leer: Netflix lanzará su primer evento de comedia en vivo con Chris Rock

El fusilamiento de Javier Mina

El 11 de noviembre de 1817, Mina fue conducido al Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por la espalda, como traidor, por elementos del Batallón de Zaragoza. 

Antes de morir pidió a los soldados apuntaran bien y no le causaran sufrimientos innecesarios. Tenía sólo 28 años.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Polonia se independiza de Alemania

Después de 123 años de reparticiones,  castigos por hablar en polaco, rusificación, deportaciones a la Siberia y germanización, los polacos recuperaron su hogar, su escudo del Águila Blanca y su bandera blanca y roja. 

Ese día Józef Piłsudski, después de ser liberado de la Fortaleza de Magdeburgo, asumió el mando militar del Consejo de Regencia y tres días después, asumió la autoridad suprema sobre asuntos civiles, para finalmente, como Comandante en Jefe del Ejército Polaco notificar a los gobiernos de las naciones beligerantes y neutrales ”la reaparición de la República de Polonia renacida e independiente ” en el mapa de Europa.

El refrigerador de Einstein

El refrigerador de Einstein o de Einstein–Szilard es un refrigerador de absorción carente de partes móviles. Funciona a una presión constante, y solo necesita una fuente de calor. Inventado en 1926 por Albert Einstein y su antiguo alumno Leó Szilárd. Obtuvieron su patente en Estados Unidos el 11 de noviembre de 1930

Mujeres votan por primera vez en Argentina

En 1951 las mujeres pudieron ejercer su derecho a votar, porque el Estado tuvo que crear un padrón electoral de 4.2 millones de mujeres, que implicó otorgarles un documento especial, la llamada libreta cívica: la número 1 emitida para la primera dama, Eva Perón (1919-1952).

El incidente de Kaprun 

En Kaprun, se incendia un teleférico en un túnel alpino. Los esquiadores escapan, 155 cuesta arriba por el túnel, y 12 cuesta abajo. El túnel funcionó como una chimenea y asfixió y carbonizó a los que subían.

A once años del accidente de Francisco Blake Mora

El secretario de Gobernación mexicano, José Francisco Blake Mora, murió cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba hacia Cuernavaca, al sur de la ciudad de México. Con Blake viajaban otras siete personas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales