¿Qué pasará con el T-MEC? Ebrard revela claves de las consultas trilaterales
Marcelo Ebrard, el titular de Economía destacó que a México le ha ido bien en el tema de aranceles, al exponer que el 85 por ciento del comercio con Estados Unidos sigue protegido por el T-MEC

El inicio del proceso de consultas previas entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una buena señal, ya que refleja el compromiso firme de las tres naciones para que el acuerdo se mantenga como un tratado trilateral, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“La USTR sacó su aviso para iniciar sus consultas. Nosotros hicimos lo propio el mismo día y Canadá también, aunque ellos van a publicarlo mañana, pero ya lo dieron a conocer”, agregó.
Con David Páramo en Imagen Radio, el titular de Economía destacó que a México le ha ido bien en el tema de aranceles, al exponer que el 85 por ciento del comercio con Estados Unidos sigue protegido por el T-MEC. Añadió que lo que se necesita es que el tratado sobreviva, con cero aranceles, para garantizar el canal de suministro en América del Norte.
Insistió en que la región norteamericana depende en un 90 por ciento de las importaciones de fármacos provenientes de Asia, y subrayó que la discusión regional actual se centra en cómo sustituir esas importaciones en sectores como el farmacéutico, electrónico y de plásticos, entre otros.
Sobre cómo fortalecer lo “Hecho en México”, Ebrard Casaubón consideró que el país seguirá siendo una economía exportadora, aunque resaltó que es necesario elevar el contenido nacional, ya que actualmente presenta cifras desiguales entre industrias.
“Ensamblamos en México un millón de pantallas para diferentes usos, pero nuestro contenido nacional no rebasa el 3 por ciento. En cambio, en las autopartes ya tienes más de un tercio que se hace aquí en México con contenido nacional. Eso genera valor, empresas y empleo”, explicó.
Sostuvo que para elevar el bienestar en el país se necesita aumentar el contenido nacional en lo que se produce y exporta, con el fin de fortalecer el mercado interno, como ocurrió en China, Corea del Sur, Japón y Singapur.
Detalló que tras la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, se presentó un programa de trabajo conjunto en el que ambos países pueden colaborar más, independientemente de la negociación del T-MEC, con el objetivo de construir una relación bilateral más fuerte y profunda.
El secretario de Economía dijo que en ese encuentro se acordó que ambos gobiernos evaluarán cada tres meses la hoja de ruta presentada en el plan bilateral.
“No había visto un programa que claramente diga qué va a pasar después. No es sólo una declaración política general. Se sabe quién lo va a hacer y en qué tiempo. Nada que ver con esas declaraciones muy genéricas que, la verdad, no tienen un valor importante para el otro”, señaló.
Ebrard puso como ejemplo que Canadá es especialista en ciberseguridad y tiene desarrollos importantes en farmacéutica, inteligencia artificial y energías limpias.
El funcionario destacó que hay una relación inmejorable entre la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney, ya que comparten una forma de pensar similar, con ideologías distintas, pero con un método de trabajo pragmático en el que “prestan mucha atención a las cifras”.
En cuanto al comercio con China, el titular de Economía explicó que los aranceles propuestos ante el Congreso buscan corregir y garantizar condiciones equitativas en sectores como el vestido, el calzado y los vehículos ligeros, que han resentido el ingreso de productos chinos por debajo de su precio de referencia. Añadió que las tarifas solo afectan al 8.5 por ciento de las importaciones de México.
Finalmente, señaló que los ajustes al programa de importaciones temporales bajo el esquema INMEX están funcionando bien, ya que han corregido prácticas engañosas de empresas que usaban el programa para importar calzado terminado libre de impuestos, sin intención de exportarlo.
EL EDITOR RECOMIENDA



