Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué es la gota y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

¿Qué es la gota, la llamada enfermedad de príncipes y reyes, y cuáles son sus síntomas, aquí te explicamos todo sobre este padecimiento.

C. MEDINA | EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 30-09-2022
¿Qué es la gota y cuáles son los síntomas de la enfermedad?
¿Qué es la gota y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

¿Qué es la gota, la llamada enfermedad de príncipes y reyes, y cuáles son sus síntomas, aquí te explicamos todo sobre este padecimiento que puede provocar hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones.

Primero, lo primero: qué es la gota: Es una artritis inflamatoria, asociada con la hiperuricemia (niveles elevados de ácido úrico en la sangre), se caracteriza por la cristalización de urato monosódico en las articulaciones y los tejidos. 

TE RECOMENDAMOS: 'Sí estoy enfermo, tengo varios padecimientos', dice López Obrador

De acuerdo con los especialistas, es una de las formas de artritis más dolorosas, que normalmente afecta más a los hombres y se genera por la acumulación de ácido úrico en el cuerpo. Las mujeres pueden desarrollar la enfermedad después de la menopausia, ya que entonces sus niveles de ácido úrico de las mujeres se asemejan a los de los hombres.

En el pasado, este padecimiento predominó entre los ricos y fue la enfermedad de príncipes y reyes e Hipócrates la atribuyó al estilo de vida.

¿En qué parte del cuerpo se manifiesta la gota?

Derikah González Pérez, especialista en reumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la gota se desarrolla después de padecer hiperuricemia durante varios años, y se manifiesta comúnmente en el dedo gordo del pie, tobillo y con menos frecuencia, en la rodilla.

La enfermedad asocia principalmente a la ingesta abundante de proteínas y alcohol, cerveza o vino, y en quienes sufren de obesidad, diabetes, triglicéridos y colesterol altos, hipertensión. El factor genético también puede influir a que una persona la desarrolle.

El avance de esta enfermedad comprende de cuatro etapas: 

  • Niveles elevados de ácido úrico (hiperuricemia sin síntomas).
  • Ataque agudo en alguna articulación, caracterizado por dolor, calor y enrojecimiento que se manifiesta generalmente por las noches.
  • Intervalo intercrítico, que es cuando existen periodos libres de síntomas entre las molestias y funcionamiento normal de las articulaciones, las cuales pueden agravar la inflamación.
  • Gota tofácea crónica, en la que se produce deformidad y destrucción del hueso y cartílago afectados, así como posible daño renal.

¿Cuáles son los síntomas de la gota?

  • Dolor articular: Suele afectar el dedo gordo del pie, pero también puede presentarse en cualquier articulación como tobillos, rodillas o codos, muñecas o dedos.
  • Inflamación y enrojecimiento: Las articulaciones pueden presentar hinchazón, sensibilidad, temperatura y enrojecimiento.
  • Movimientos limitados: A medida que avanza la enfermedad puede restar movilidad a las articulaciones debido al dolor que provoca.

¿Cómo se puede prevenir la gota?

El mejor tratamiento para prevenir la enfermedad de la gota es la prevención, evitar la elevación de ácido úrico, por lo que se recomienda mantener el peso ideal, alimentación balanceada y evadir o  reducir la ingesta de carnes rojas, mariscos, lentejas, champiñones y alcohol, principalmente cerveza, con mayor razón cuando se cuenta con la predisposición genética.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales