Proyecto piloto: Walmart hará jabón con residuos orgánicos
José Francisco Martínez, directivo de la compañía, explicó que están en desarrollo 4 productos con los que buscan innovar e impulsar la economía circular

Walmart trabaja en un proyecto piloto para producir jabón para manos a partir de desechos que se generan en sus tiendas, reveló José Francisco Martínez, subdirector de Infraestructura y Sustentabilidad de la compañía.
En un recorrido por las tiendas regenerativas de la empresa, el ejecutivo explicó que están en desarrollo cuatro productos con los cuales buscan innovar e impulsar la economía circular: jabón para manos, crema, desengrasante y un limpiador multiusos.
Estos artículos se están produciendo con frutas y verduras que la cadena ya no puede donar a los bancos de alimentos y el objetivo es que, pronto, puedan venderse a través de sus tiendas.
La idea es poder hacer la integración de este tipo de productos en anaquel”, mencionó el directivo.
TE RECOMENDAMOS: Walmart anuncia inversión de más de mil 175 mdp en Quintana Roo
Están en piloto todavía, estamos desarrollándolos con centros de investigación, con universidades. Lo que estamos viendo es lo que generábamos, ahora lo estamos llevando a escala laboratorio. Lo que cuesta es cómo de la etapa de laboratorio lo industrializamos. Es difícil llevar la investigación a la implementación”, añadió.
De acuerdo con Martínez, en la empresa “ya logramos producir de manera más grande el jabón, ahorita ya estamos probándolo en nuestros centros de distribución, para el lavado de manos, es la etapa en la que vamos”.
El siguiente paso es “ver cómo escalamos eso, los volúmenes que necesitamos, dónde lo necesitaríamos para poderlo replicar. La línea de tiempo de los procesos de innovación toma entre tres y cinco años, nosotros llevamos con el proyecto un año, año y medio, esperaríamos que, alrededor del próximo año, pudiéramos ver algo en el anaquel”, detalló.
Asimismo, los productos cuentan con estudios de microbiología para cumplir con todos los estándares que exige el mercado.
“NO SON DESECHOS, SON SUBPRODUCTOS”
Martínez destacó que, al interior de la empresa, también están trabajando en cambiar la forma en que se catalogan estos desperdicios, “no son deshechos, los debemos llamar subproductos porque los vamos a convertir en algo más”. Ksenia Portnova, subdirectora de Sustentabilidad, señaló que el plan es que, para 2025, la compañía sea “cero residuos”, es decir, que los desechos que se generen en las operaciones no lleguen al relleno sanitario.
Tenemos programas de donaciones, reciclaje, programas posconsumo, para que nuestros desechos no terminen en el relleno sanitario”, destacó.
Portnova mencionó que están trabajando para que sus aliados comerciales sean más sustentables, de ahí que tienen previsto lanzar un sitio o espacio especial para que los consumidores puedan reconocer fácilmente los artículos que cuentan con materias primas sostenibles, empaques compostables, entre otras características.
Actualmente, las unidades Walmart y Sam´s Club Tepeyac son bastiones de la empresa en lo referente a tiendas regenerativas, pues funcionan con energía solar, cuentan con programas de reciclaje y tienen una planta de tratamiento de agua.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



