Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proponen diálogo y pluralidad en Morena

En el proceso de renovación de la dirigencia nacional, Antonio Attolini, Citlalli Hernández, Carol Arriaga y Oswaldo Alfaro presentan su visión sobre el presente y futuro del partido

Ivonne Melgar | 27-09-2020
Proponen diálogo y pluralidad en Morena
Fotos: Especial, Notimex, Karina Tejada y Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La falta de diálogo y la urgencia de una reconciliación interna caracterizan la actual situación de Morena, desde la perspectiva de los principales aspirantes a ocupar la secretaria general del partido.

Antonio Attolini, el joven activista que en 2012 emergió del movimiento universitario #YoSoy132 de la Universidad Iberoamericana, dice que se debe poner la casa en orden.

La senadora con licencia Citlalli Hernández ofrece contribuir a esa reconciliación estableciendo los puentes que le han faltado al partido en los últimos dos años.

Carol Arriaga, secretaria de la Mujer de Morena, señala que los lastres del partido son el grupismo, el arribismo y el machismo y propone evaluar el comportamiento partidista y personal con “el cambio verdadero”.

Impulsor de diversos recursos ante el Tribunal Electoral para abrir al partido, Oswaldo Alfaro considera que este proceso de selección a cargo del INE, vía encuestas, es el inicio de una apertura indispensable para que Morena sea plural e incluyente.

Si bien los cuatro aspirantes son fundadores del movimiento que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y todos reivindican a la izquierda y se definen a favor de vincularse con los movimientos sociales, hay matices sobre el grado de apertura e inclusión que debe tener el partido en el poder. 

Mientras Citlalli Hernández se pronuncia porque Morena sea antineoliberal, Oswaldo Alfaro alerta que las necesidades sociales no deberían identificar polos políticos y Carol Arriaga recuerda que, por estatutos, debe ser plural, pero subraya la relevancia del filtro de la honestidad. Attolini, en cambio, habla de sumar a todas las personas de buena voluntad. 

 

Imagen intermedia

 

1 ¿Qué tarea debe desempeñar un secretario general del partido?

La fundamental es operar los acuerdos políticos y administrativos. Las decisiones políticas necesitan respaldo técnico, que sólo un secretario plural que conozca el partido y lo defienda puede dar.

Lleva las relaciones políticas hacia el interior y con los otros partidos. El estatuto determina, además, que es la que convoca al Comité Ejecutivo Nacional y da seguimiento a los acuerdos.

Ordenar la casa, servir a la militancia, acompañar al presidente y ganar elecciones para transformar la vida de la gente.

Acompañar y auxiliar al presidente del partido. Es importante que todo el Comité Ejecutivo Nacional contribuya a la reconciliación, reorganización y fortaleza del partido hacia 2021.

 

2 ¿Cómo garantizar que las diferencias políticas entre dirigentes y militantes sean procesadas institucionalmente?

La única respuesta es el diálogo. Somos un partido político, tiene que haber diferencias, debates fuertes, acuerdos, pero sin diálogo, ninguna diferencia se procesa, agregando la renovación en los órganos de dirección, comisiones plurales, de probada calidad moral y técnica.

Propongo crear el expediente de representantes externos, simpatizantes y protagonistas del cambio verdadero para evaluar su comportamiento dentro del partido y en su vida personal. Queremos gente honesta. Morena debe ser un partido de méritos.

Escuchando a la militancia y sumándonos a un acuerdo político de unidad que nos permita, desde el partido, acompañar al Presidente en su misión de sentar las bases de la transformación de la vida pública de México.

Se vuelve importante se recupere la capacidad de diálogo político que nos permita encontrar puntos comunes con base en la diferencia de los distintos puntos de vista que tenemos las y los integrantes de Morena. Que no se excluya a nadie y todas las voces se sientan incluidas.

 

3 Morena en campaña ofrecía reconciliación. ¿Qué ha impedido impulsar ese mensaje político?

El mensaje está vigente. El proceso de la encuesta para esta elección es un precedente histórico que da voz a todas aquellas expresiones que existen dentro del movimiento y que consolidará al partido como la principal fuerza política nacional, plural.

Tenemos tres grandes problemas: el grupismo, el arribismo y el machismo. Estos se combaten con unidad (nadie debería ir en fórmulas), militancia (se fabricaron afiliaciones 10 minutos después de haber salido la convocatoria) e igualdad.

El Presidente ha sido el principal impulsor, incluso desde antes de 2018, de la reconciliación, y desde la mayoría de los espacios que ganó Morena se ha apostado por ello. Lo que hace falta para consolidar ese mensaje es un partido fuerte y unido.

El crecimiento de Morena nos ha generado un cisma que nos tiene hoy en una necesidad de rencontrarnos. En los últimos dos años no ha habido un puente de todas las diferencias y diálogos políticos que nos permitan reencontrarnos hacia un mismo objetivo.

 

4 ¿Debe Morena ser un partido abierto a todos los sectores sociales?

La pluralidad es una cualidad del movimiento. Si la finalidad constitucional de los partidos es que sean un medio para que los ciudadanos accedan al poder público, sin duda debe estar abierto a todos los sectores. Morena somos todas y todos.

Sí. Morena inició como un movimiento social por la democracia, ahora es un partido con muchas responsabilidades y obligaciones que debe seguir abanderando las grandes causas: como la de las mujeres, defensa del medio ambiente, la igualdad social.

Definitivamente. Mi compromiso es volver a llenar de pueblo a la dirigencia para que ninguna persona de buena voluntad se quede sin participar en esta transformación.

Por supuesto. Urge que Morena sea un partido con mayor vínculo a los distintos sectores sociales. Que construya con los movimientos sociales, con la sociedad civil, que delinee incluso un proyecto de nación a mediano y largo plazo y que acompañe la cimentación de la Cuarta Transformación.

 

 

5 ¿Un partido de izquierda o de centro?

Un partido de vanguardia. Las necesidades sociales no identifican polos políticos. Pero sí es posible distinguir, sin duda, de izquierda, revolucionario y del pueblo; quien aspire a dirigir, se debe exponer al veredicto del pueblo.

La realidad es que Morena se edifica en las izquierdas, pero por estatuto es muy plural, el requisito principal es que sus militantes se unan al combate contra la corrupción y luchen por un cambio, por la transformación del país.

Un partido del pueblo que representa las diferentes formas de pensar y que gobierna para todos con prioridad en los pobres.

Morena es un partido de izquierda. Es un partido antineoliberal que acompaña todas las luchas sociales legítimas del pueblo de México y que lucha contra todo tipo de opresión, de exclusión y desigualdad.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Ahora, invasión de puestos en centro de Coyoacán

Testifican horror en centro de detención

La maternidad, el proyecto más importante de Dulce María

Peligra voto por correo; bajas en el servicio postal de EU

Cuitlahuatzin; devolver la palabra a los indígenas

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales