Logo de Excélsior                                                        
Global

Peligra voto por correo; bajas en el servicio postal de EU

Miles de trabajadores enfermaron de covid entre junio y septiembre; su ausencia retrasó la entrega de boletas electorales

Ilian Cedeño | 27-09-2020
Peligra voto por correo; bajas en el servicio postal de EU
Arte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 50 mil empleados del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) tuvieron que ausentarse de su trabajo debido a que enfermaron de covid-19 o cuidaron a algún familiar infectado, lo que metió en apuros a la agencia que enfrenta retrasos en la entrega de boletas electorales para los comicios del próximo 3 de noviembre.

El número de trabajadores postales que dieron positivo al nuevo coronavirus se triplicó de unos tres mil 100 casos en junio a nueve mil 600 en septiembre, y al menos 83 han muerto por complicaciones de covid-19, según el balance de USPS.

La organización ProPublica destacó que 52 mil 700 de los 630 mil empleados de la agencia, o más de 8%, fueron puestos en cuarentena.

Incluso en un año normal, niveles de absentismo de esta magnitud tendrían un efecto dramático en la misión del servicio postal”, dijo a ProPublica el abogado Alan Kessler, quien laboró en la Junta de Gobernadores del Servicio Postal durante las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush.

En todo el país, la disponibilidad de nuestros empleados se ha reducido de tres a cuatro por ciento en promedio”, dijo DeJoy, quien ha donado fondos a la campaña del presidente Donald Trump.

Veintiocho estados, incluidos Pensilvania, Wisconsin y Florida, requieren que las boletas por correo lleguen antes del día de las elecciones para ser contadas.

Según datos de GrayHair Software, los brotes de coronavirus afectaron la semana pasada los tiempos de entrega del Servicio Postal, con afectaciones notables de más de dos días posteriores a lo estimado en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Detroit, Chicago, Houston y California.

Trump, quien busca la reelección y compite contra el candidato demócrata, Joe Biden, ha expresado sus dudas acerca de la votación por correo y afirma que el método es más vulnerable a un fraude.

Tenemos que tener mucho cuidado con las papeletas. Las boletas, eso es una gran estafa”, dijo el viernes el mandatario.

Ante la propagación del coronavirus, que ha afectado más a Estados Unidos que a cualquier otro país, 54% por ciento de los electores inscritos votará por correo y de manera anticipada, de acuerdo con una encuesta de del Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos y The Associated Press. En 2016, 42% sufragó de esa manera.

El nuevo coronavirus ha dejado en Estados Unidos 7’076,828 contagios y 204 mil 480 muertes, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Cuatro estados de Estados Unidos informaron ayer aumentos récord en los casos diarios de covid-19: Minnesota (1,418), Montana (343), Dakota del Sur (579) y Wisconsin (2,902).

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Vamos saliendo del hoyo: Presidente

Zerón sustrajo mil mdp, acusa el fiscal

Proponen diálogo y pluralidad en Morena

Jóvenes privilegian redes que tareas

Fotogalería: Mientras estás en casa

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales