Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Promueve Sedena su fortaleza institucional

Destaca la Secretaría el trabajo de sus 213,477 elementos desplegados en 83,445 operaciones; resalta a los 7 sistemas, entre ellos el del Bienestar, que apoyan a militares

David Vicenteño | 23-08-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
Elementos de la Sedena al recibir condecoraciones el pasado 18 de agosto. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La presente administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una campaña denominada “Fortaleza Institucional del Soldado Mexicano”, con el objetivo de destacar los siete sistemas que apoyan en su labor a los elementos de esta dependencia.

Actualmente el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos cuentan con 213 mil 477 efectivos, desplegados en 83 mil 445 operaciones; con un presupuesto de 57 mil 856.79 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para este 2020.

Te puede interesar: Ajustes de austeridad no pegan a Sedena ni a Marina

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto para la defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, es de 30 mil 821.51 millones de pesos.

También se estableció un monto de 7 mil 525.70 millones de pesos para la operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como 2 mil 626.86 millones de pesos para servicios de inteligencia para la seguridad nacional, entre otros gastos.

 

Sistemas de la Sedena

El Sistema Logístico tiene como objetivo materializar los apoyos para el personal, integrado por el S-4, Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional en la que se resuelven la logística, los programas y evaluación, las obras y la protección ecológica.

Aquí se inscriben los servicios del Ejército y la FAM, formados por ingenieros, cartográfico, transmisiones, materiales de guerra, transportes, administración, intendencia, sanidad, informática, meteorológico, control de vuelo, material aéreo, justicia, y veterinaria y remonta.

En el Sistema Logístico también se incluyen las Jefaturas Regionales de los Servicios Técnicos, las Unidades e Instalaciones de los Servicios Técnicos.

El último componente de este sistema son las Funciones Logísticas, integradas por el abastecimiento, mantenimiento, evacuación de material; evacuación y hospitalización de personal; evacuación y hospitalización de ganado.

El Sistema Educativo tiene como objetivo la formación de líderes en 22 planteles militares, cinco de ellos de nivel posgrado, 12 de licenciatura, un técnico superior universitario, dos de medio superior y dos de aplicación.

La Sedena también cuenta con 35 centros de capacitación y perfeccionamiento; ocho unidades escuela y un Centro de Investigación Desarrollo del Ejército y la FAM.

Te puede interesar: Concluyen 34 personas Maestría en Seguridad en la Sedena

Con el objetivo de dotar de información de valor militar, la dependencia cuenta con un Sistema de Inteligencia especializado en la búsqueda, recolección y centralización de datos, su evaluación e interpretación y su explotación y difusión.

El Sistema Operativo tiene el fin de realizar operaciones eficientes, dando cumplimiento a las Cinco Misiones Generales del Ejército y la FAM, que son defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, y garantizar la seguridad interior.

La tercera misión es auxiliar a la población civil ante necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales, y lo que se define como Plan DN-III-E, ante casos de desastre: prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxiliar a la población, a sus bienes y reconstruir zonas afectadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Fortalecer la moral

La Sedena cuenta con un Sistema de Bienestar con el que se apoya a sus más de 200 mil elementos y sus familias, con el objetivo de fortalecer la moral del personal militar.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) es uno de los componentes principales de este sistema, con beneficios como haber de retiro, compensaciones, pensión, créditos hipotecarios, becas, pagas por defunción y ayudas para pagos por sepelio.

El elemento de la Sedena cuenta con prestaciones sociales como ocupación temporal de casa o departamento, casa hogar para militares retirados, servicios funerarios, prestaciones de salud y servicio médico integral.

Te puede interesar: Sedena opera 16 hospitales en el Valle de México

La Directiva de moral y disciplina otorga al personal franquicias extraordinarias, vacaciones con días adiciones, horario decembrino y ha otorgado 8 mil 293 licencias de paternidad en esta administración.

Este sistema también cuenta con diez Centros de Desarrollo Infantil en apoyo a las madres que requieren el cuidado de sus hijos; y el Banjército con 76 sucursales y 505 cajeros automáticos en todo el país, con todos los servicios de la banca tradicional para el personal armado.

El Sistema de Adiestramiento está enfocado a capacitar a los elementos del Ejército y FAM, en una primera fase de combate individual, en donde en esta administración han participado 33 mil 481 elementos.

En una segunda fase de Función Orgánica o Específica se ha capacitado a 95 mil 440 personas de manera permanente, además de fases de Unidad, de Armas Combinadas y de Operaciones Conjuntas.

También se realiza adiestramiento especializado para Fuerzas Especiales, Policía Militar y Paracaidistas, y se cuenta con 31 Centros y cinco Subcentros de Adiestramiento.

Por último, el Sistema Administrativo tiene como objetivo el manejo de recursos humanos y materiales de la dependencia, con el manejo del presupuesto para servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Se administran los bienes muebles, inmuebles e intangibles, y la inversión pública, por lo que el presupuesto considera los sueldos y prestaciones del personal; los gastos de vida y operación de unidades, dependencias e instalaciones.

Así como la adquisición de activos, vehículos, mobiliario e equipos, terrenos, la construcción de obras y su equipamiento.

La difusión de esta Fortaleza Instituciones al interior de la Sedena se realiza en su publicación Revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y en carteles, en cada una de sus unidades.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

Sedena continúa con traslado de insumos médicos

En sólo 15 minutos la Sedena capturó a 'El Marro'

Aduanas y puertos estarán a cargo de Sedena y Semar

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales