'Más de 32 millones de mexicanos reciben un programa de Bienestar': Ariadna Montiel
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, compareció ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum

En una sesión que terminó extendiéndose cerca de cuatro horas, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, compareció ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en donde a pesar del ambiente tenso, destacó los principales programas en materia de política social.
Al tomar la palabra, -casi una hora después de lo que se tenía previsto- la secretaria abrió con tres datos centrales que marcaron su exposición: 13 millones 400 mil personas han salido de la pobreza; la desigualdad se redujo de 0.426 a 0.391 en la escala de Gini y más de 32 millones de mexicanos reciben un programa de Bienestar, lo que en 2025 –dijo- implicará una inversión social de 851 mil millones de pesos, equivalente al 2.3% del PIB.
Desde ahí, Montiel desplegó un amplio recuento de los programas sociales que sostienen la política de redistribución, entre ellos la Pensión de Adultos Mayores -que este año asciende a 6 mil 200 pesos bimestrales- y que beneficia ya a 13.3 millones de personas, concentrando una inversión de 484 mil 500 millones de pesos, así como la Pensión para Personas con Discapacidad, universal en 24 entidades que atiende a más de un millón 600 mil derechohabientes.
Otro de los programas que destacó entre aplausos y ovaciones de la mayoría fue el apoyo a niños con cáncer -que por el contrario, arrancó reclamos de la oposición-, así como el programa Madres Trabajadoras que aseguró, alcanza ya a 256 mil niñas y niños, y el sistema de becas Benito Juárez que, sumado a la Beca Universal Rita Cetina, dando una cobertura a más de 13 millones de estudiantes.
Uno de los puntos más celebrados por Montiel fue la creación de la Pensión Mujeres Bienestar, puesta en marcha este mismo año para mujeres de entre 18 y 64 años, y en el que mencionó, dos millones de nuevas derechohabientes ya comenzaron a recibir su apoyo bimestral de 3 mil pesos, y que al cierre del año sumarán 3 millones.
Al referirse a Salud Casa por Casa -programa insignia del nuevo gobierno- enfatizó su alcance nacional: 11 millones de personas visitadas, 8.1 millones de consultas domiciliarias y un despliegue de 20 mil médicos y enfermeras que integran historias clínicas y refieren casos urgentes a IMSS-Bienestar, IMSS o ISSSTE.
“No importa si son derechohabientes o no; la atención es universal”, subrayó.
A ello sumó Sembrando Vida, con 409 mil sembradores, un millón de hectáreas restauradas y más de mil 200 millones de árboles sembrados: “Es el programa de reforestación más importante del mundo”, insistió.
También mencionó Producción para el Bienestar, Bienpesca, Fertilizantes para el Bienestar, Cosechando Soberanía, Precios de Garantía y el Programa de Mejoramiento de Vivienda, que forman parte del entramado económico y social que, dijo, sostiene el combate a la pobreza y el ingreso rural.
Posicionamientos
Entre pancartas colocadas por la oposición con mensajes en contra del partido guinda con mensajes como: “Mentiras del Bienestar! “La 4T olvida la inclusión”, “44 millones de mexicanos sin acceso a la salud”, el PRI y el PAN expresaron su inconformidad, mientras que los aliados, como el PT pusieron en la tribuna lonas de apoyo: “La 4T es Bienestar”, “Presidenta no estás sola”.
El primer bloque de posicionamientos no tardó en marcar la polarización, desde Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán cuestionó la narrativa de los logros y pidió a la secretaria actuar “como secretaria del Bienestar de todas y todos los mexicanos, no como secretaria de partido”. Recordó que Jalisco y Nuevo León no cederán sus sistemas de salud al gobierno federal y acusó falta de cobertura para niños con cáncer. “No vamos a entrarle a que les quiten a los niños sus curas”, dijo.
El PAN, en voz de Elías Lixa, aprovechó la coyuntura de las marchas estudiantiles recientes para advertir que los jóvenes “construyen su futuro con libertad” y defendió su derecho a protestar: “La voluntad de las y los jóvenes no se compra”, afirmó.
Desde el PRI, la diputada Abigail Arredondo fijó una postura que reconocía la importancia de los programas sociales, pero denunciaba su implementación: “Estar a favor de los programas sociales no significa ser lacayos de una política social opaca y fallida”, dijo. Cuestionó que el gobierno hable de reducción de pobreza mientras “más de 40 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud”. También acusó rezagos entre la población joven, señalando que 38% vive en pobreza o vulnerabilidad.
Los reclamos se amplificaron desde la oposición, mientras en las curules oficialistas aparecían lonas con los mensajes “La 4T es Bienestar” y “Presidenta, no estás sola” defendiendo el informe con vehemencia.
El morenista Leonel Godoy señaló incongruencia en los argumentos opositores: “Dicen que apoyan los programas sociales, pero llevan siete años votando en contra del Presupuesto”. Llamó a la oposición a respaldar el paquete económico del próximo año.
Mientras que la petista Ana Karina Rojo Pimentel acusó al “prianismo” de haber generado pobreza en el pasado: “Nosotros nos dedicamos a sacar de la pobreza a 13 millones de mexicanas y mexicanos”, insistió. Y enfatizó que los programas sociales se elevaron a rango constitucional para evitar su uso clientelar.
“Afirmaciones de la oposición describen el pasado”: Montiel
Tras dos rondas de cuestionamientos y reconocimientos por parte de los seis grupos parlamentarios, Montiel respondió a las críticas con un tono más directo y retador rechazando que el gobierno haya cambiado las metodologías para medir pobreza y aclaró que la medición la establece la Ley General de Desarrollo Social, con cifras generadas por el INEGI bajo la misma metodología que Coneval. “Falso que el gobierno cambie las reglas”, afirmó.
Añadió que muchas de las afirmaciones de la oposición “describen el pasado”, dijo asegurando que el incremento del ingreso en los hogares más pobres -que pasó de 1 mil 483 pesos mensuales hace dos décadas a casi 6 mil pesos actualmente- demuestra que “por primera vez, la prosperidad es compartida”.
Subrayó el incremento del salario mínimo en 97.9% real durante la última administración y la incorporación de 11 millones de personas a la población con ingresos suficientes.
Al finalizar su participación, Montiel insistió en que la política de Bienestar constituye “una política de Estado” que combina programas sociales, recuperación salarial y empleo histórico: “Esto es posible porque se gobierna con justicia, con honestidad y, sobre todo, con amor por el pueblo”, dijo.
Entre señalamientos, réplicas y defensas cerradas, la comparecencia cerró al filo con el salón dividido, reflejo de que el debate sobre la política social seguirá ocupando el centro de la agenda legislativa.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



